FM Chalet dialogó con Gabriela Ortolochipi pta. De U.EN.DIS.FE Unión de Entidades De y Para Personas con Discapacidad, organismo que agrupa a 43 organizaciones, asociaciones e instituciones que trabajan con, por y para las personas con discapacidad en la región Centro Norte de la provincia de Santa Fe.  En conmemoración al día internacional de las personas con discapacidad Gabriela señaló que a la ley provincial dictada ya hace dos años atrás le falta la correspondiente reglamentación y que la ley nacional de cupo laboral no se cumple. En materia de puestos de trabajo aseveró que es una deuda histórica que mantiene tanto el sector público como el privado.

¿Cual es la actualidad de la Unión y la mayor problemática que están atravesando?

Bueno en principio contarles que es la U.EN.DIS.FE Unión de Entidades De y Para Personas con Discapacidad es una organización de segundo grado que nuclea a 43 organizaciones, asociaciones e instituciones que trabajan con, por y para las personas con discapacidad, están representadas estas instituciones del Centro Norte de la provincia de Santa Fe es decir que tenemos un mapeo importante de lo que está pasando en la zona que por otra parte es bastante diversa nuestra provincia y muy heterogénea en las realidades mucho más cuando hablamos de cubrir el desarrollo de las personas con discapacidad. Nosotros hablamos de apoyo cuando nos referimos a todo aquello que hace que todas las personas con discapacidad puedan llevar adelante su vida lo más normalizada posible”.

“Dentro de esto las instituciones como son por ejemplo los Centros de Día educativos terapéuticos e incluso los Hogares, los Talleres de Producción son los apoyos necesarios para que las personas con discapacidad  puedan llegar inclusive cuando sus capacidades así lo permitan  tener un ingreso laboral porque creo que el trabajo es algo que dignifica para todas las personas con o sin discapacidad”.

“El tema laboral es lo que más nos preocupa en general en la actualidad porque se transita con  una deuda muy grande desde lo público y lo privado a que las personas con discapacidad puedan acceder a un trabajo, esa es una deuda histórica que se tiene con las personas con discapacidad desde lo público estamos tratando de que se cumpla el porcentaje que marca la ley de hace muchísimos años , desde lo privado porque no se termina de fomentar una verdadera inclusión laboral, esta es una deuda que llevamos adelante y por la que peleamos desde las organizaciones e instituciones brindando la capacitación necesaria para realmente ser incluidos”.

“Por otra parte yo te hablaba de la diferencia notable que hay dentro de nuestra provincia en la realidad de las personas con discapacidad no es la misma por el contexto donde se pueden desarrollar en el centro de la provincia y en el norte encontrar los apoyos necesarios es mucho mayor dado que no hay tanta difusión y cuesta mucho más lograr una inclusión a pesar de que hay organizaciones e instituciones que trabajan muy bien pero les cuesta muchísimo conseguir profesionales para poder brindar estos apoyos”.

¿Qué le falta a la ley, instrumentación o la reglamentación?

“Vos me hablas de la ley de discapacidad provincial, la provincial está aprobada ya hace dos años y estamos esperando la reglamentación mientras tanto se siguen incumpliendo las leyes establecidas las nacionales, se estuvo trabajando en una ley nueva de discapacidad, la cual uno a veces nosotros somos habitualmente consultados como organización y esto siempre abre el debate entre organizaciones cuando se quieren modificar algunas cosas. Acá nos encontramos a nivel nacional con que la mayoría de los colectivos de personas con discapacidad que son quienes deben primero opinar al respecto de que no es necesario una ley nueva y si necesario de que se aggiornara de alguna manera desde la terminología hasta la incorporación de algunas nuevas figuras a la ley ya existente, se insistió a nivel nacional en sacar una ley nueva , se realizaron un montón de asambleas con oradores a lo largo de todo el país pero al día de hoy tampoco contamos con el borrador de esas conclusiones. Siempre es esto que en materia de discapacidad está todo reglamentado y legislado el problema es que no se cumplen esas leyes”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación