Un nuevo siniestro vial terminó con una vehículo dentro del zanjón central de avenida Aristóbulo del Valle. En esta oportunidad se trató de una “desgracia con suerte” y el conductor salió ileso. Otra vez, la problemática vial quedó expuesta.

El “zanjón de la muerte”, el pánico latente de los vecinos de la zona norte de Aristóbulo del Valle

Este miércoles por la mañana, una camioneta terminó volcando dentro del zanjón central de Aristóbulo del Valle al 9.800, a la altura de Callejón Roca. El conductor del vehículo, que salió ileso del siniestro vial, explicó que todo se registró al intentar esquivar a un ciclista en una avenida “completamente a oscuras“.
El santuario con la leyenda “zanjón de la muerte” es uno de los ingresos a la ciudad de Santa Fe por la avenida Aristóbulo del Valle. Los vecinos de la zona, que perdieron familiares en siniestros viales, lo pintaron e intervinieron a lo largo de la avenida en reiteradas ocasiones.

Fueron los mismos vecinos que sufrieron en los últimos años la pérdida de familiares y personas queridas en siniestros viales, los que desde el 2018 comenzaron a intervenir la Avenida Aristóbulo del Valle con la leyenda “zanjón de la muerte”. El primer cartel, con santuario incluido, está ubicado recibiendo a todos los que ingresan de la zona norte a la ciudad, en el límite comunal entre Santa Fe y Monte Vera, en la avenida con la intersección con Facundo Quiroga.

 

Luego, en sentido a la ciudad capital, sobre la misma avenida y algunas intersecciones, se continúan apareciendo mensajes alertando del zanjón central de Aristóbulo del Valle con distintos mensajes y hasta con minioratorios. Carteles rojos con letras blancas en altura pintadas con aerosol, grafitis sobre columnas de media tensión y alumbrado público y leyendas sobre los muros en las cabeceras del zanjón que intentan evitar de algún modo la caída al interior de vehículos.

Desde la congregación Estrellas Amarillas Santa Fe, contaron que a lo largo de toda la Avenida Aristóbulo del Valle, “son cerca de 30 las estrellas que están pintadas“. Y en relación a los accidentes viales con autos tumbados o caídos dentro del zanjón central de la zona norte de la avenida, es innumerable la cantidad registrada en los últimos años. “Nosotros hemos luchado desde que comenzamos con la falta de semáforos en la zona, poner lomos de burro y controlar la velocidad. Realmente no se puede juzgar a nadie, pero por lo que se observó en el siniestro fatal de este lunes en callejón El Sable fue la velocidad desmedida“, manifestaron.

De hecho, y producto de esa situación, fueron los mismos vecinos de los barrios Altos del Valle, Nueva Santa Fe, La Esmeralda y Las Delicias, los que lograron años atrás producto de manifestaciones y reclamos por la situación de peligrosidad vial de la Avenida Aristóbulo del Valle y la muerte de vecinos, la instalación de lomos de burro en diversas intersecciones, como la de calle Los Pinos, Los Nogales y Los Cedros, más algunos reductores de velocidad, que con el correr del tiempo quedaron gastados por el paso de vehículos.

Fuente: Sol 91.5

Comenta sobre esta publicación