Erbetta podrá opinar en el debate sobre la no aplicación del piso electoral para el reparto de bancas. En el medio queda la puja por la última banca en Diputados entre Fabián Palo Oliver y Rubén Giustiniani.

Este sábado el Tribunal Electoral de Santa Fe rechazó la recusación del presidente e integrante del cuerpo Daniel Erbetta, quien podrá opinar en el debate sobre la no aplicación del piso electoral para el reparto de bancas.

A su vez, se desestimó la excusación formulada por el presidente del cuerpo y deberá participar activamente en la resolución. Erbetta había aceptado la recusación que planteó Palo Oliver, aunque rechazó los argumentos del diputado radical para apartarse del caso.

Erbetta ya se pronunció públicamente a favor de Giustiniani e incluso determinó, una vez terminado el escrutinio, que el lugar 13 de la minoría en Diputados le corresponde al referente de Igualdad y no tomó en cuenta el piso electoral del 3% del padrón total que establece el decreto 9.280 de la última dictadura militar. El juez rosarino siempre falló en ese sentido en oportunidades similares donde hubo litigio por una banca de Diputados, incluso cuando en 2011 el involucrado fue Carlos Del Frade, que hoy es socio político de Palo Oliver.

Cruce en Diputados

Mientras se dirime el caso en el Tribunal Electoral, Palo Oliver y Giustiniani tuvieron un duro cruce en plena sesión de la Cámara de Diputados de la provincia.

“Nos cambiaron las reglas de juego. Es de tal gravedad la actuación de Daniel Erbetta que es pasible de juicio político”, advirtió Palo Oliver (Alfonsinismo Auténtico). “Es contradictorio hablar de despojo político los que dijeron haber sido despojados cuando estaban en nuestra situación” respondió Giustiniani (Igualdad).

El contrapunto, según reprodujo el diario El Litoral, ocurrió ayer en el cierre de la primera sesión de la Cámara de Diputados tras las elecciones provinciales del pasado 10 de septiembre y es el marco de la disputa de una de las 22 bancas por la minoría de la integración del futuro cuerpo, a partir de diciembre.

El cruce fue al momento de las manifestaciones y primero habló Palo Oliver y luego el rosarino en medio del silencio del resto de los legisladores presentes en el recinto.

Giustiniani habló de un momento desagradable dado que ambos estuvieron trabajando codo a codo en varios temas en los últimos cuatro años. Palo Oliver es el tercero de la lista del Frente Amplio por la Soberanía y Giustiniani el primero en la lista de Igualdad. El sábado sobre el mediodía, el Tribunal Electoral dio cuenta de la distribución de las bancas y ubicó en el lugar 13 de la minoría a Giustiniani no tomando en cuenta el piso electoral del 3% del padrón que establece un decreto (9280) del último gobierno militar. Palo Oliver reclama ese lugar y entiende que está vigente ese decreto y que al no llegar Igualdad a los 85.000 votos quedó fuera de la distribución de bancas.

Palo Oliver admitió que Erbetta les había anunciado el 11 de septiembre que iba a hacer la distribución de bancas sin tener en cuenta el piso electoral siguiendo lo que fue su posición histórica en la Corte Suprema de Justicia cuando debió fijar postura sobre el tema. Detalló los pasos seguidos por su espacio político ante el Tribunal Electoral y afirmó que la Ley 12.367 que en 2004 estableció el sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la provincia no derogó el decreto 9.280.

Fuente: UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación