La Municipalidad de Santa Fe presentó el programa “Amigos del EcoPunto”, una iniciativa que busca profundizar la separación en origen y la gestión responsable de residuos a través de un sistema de beneficios para vecinos que acerquen materiales reciclables.
Los EcoPuntos funcionan como espacios de recepción de residuos limpios y secos —papel, cartón, plástico, metal, vidrio, telgopor y aparatos eléctricos y electrónicos en desuso— con atención personalizada, turnos y contenedores distribuidos en distintos sectores de la ciudad.
El intendente Juan Pablo Poletti destacó que desde el inicio de su gestión se impulsa el compromiso por una ciudad más limpia y señaló que el objetivo es “contagiar a los ciudadanos para que separen la basura y se sumen como amigos del EcoPunto”.
Por su parte, el secretario de Gestión Urbana y Ambiente, Guillermo Ferrero, precisó que actualmente existen 13 puntos de atención al público y que durante la gestión se incorporaron nuevos espacios en barrios como Las Flores, Centenario y El Pozo. Además, explicó que el nuevo programa incorpora un sistema de puntaje: cada vecino podrá gestionar un EcoCarnet con su DNI y acumular puntos según los kilos de materiales secos entregados.

Sistema de premios

Los puntos obtenidos podrán canjearse por premios sustentables vinculados al volumen de residuos reciclados. Entre los ejemplos informados:
50 kg: lapicera sustentable, semillas o chips de leña.
80 kg: frisbee para mascotas.
250 kg: botella reutilizable de 650 cc.
300 kg: soporte para notebook.
Asimismo, en los EcoPuntos funcionan bibliotecas circulares, donde los vecinos pueden donar libros en desuso para que otras personas los retiren, lean y luego devuelvan.

Programa “Todavía Sirve”

En el marco de las políticas ambientales, también continúa vigente el programa “Todavía Sirve”, destinado a la reutilización de objetos. Quienes tengan muebles, electrodomésticos, vajilla, juguetes o ropa en buen estado pueden comunicarse al 0800-777-5000 para coordinar el retiro domiciliario por parte del municipio, que luego traslada los elementos a los EcoPuntos.

Cómo participar

Los interesados deben inscribirse mediante el formulario digital:
Allí podrán elegir el EcoPunto donde retirar su EcoCarnet. Posteriormente, podrán llevar materiales secos a cualquiera de los puntos habilitados para comenzar a sumar kilos y acceder a los beneficios.

Ubicaciones de EcoPuntos

Plazoleta Alemania (9 de Julio e Illia)
Parque Alberdi (Rivadavia entre Cortada Falucho y Primera Junta)
Estación Belgrano (Bv. Gálvez casi Dorrego)
Parque Federal (Pedro Vittori y Regis Martínez)
Costanera Oeste (Almirante Brown 5294)
Parque Garay (Salvador Caputto y Av. Presidente Perón)
Rotonda Guadalupe (Javier de la Rosa y Almirante Brown)
Paseo del Restaurador (Pedro Vittori y Cándido Pujato)
Plaza Fournier (Castelli y San Lorenzo)
Colectora RP1 6214 (afuera del camping ASOEM)
Las Flores (Av. Peñaloza y Regimiento 12 de Infantería)
El Pozo (Leloir y Boero)
Centenario (Manuel Belgrano y 10 de Junio)
Desde el Ejecutivo local remarcaron que el programa apunta a fortalecer la economía circular, reducir el volumen de residuos enviados a disposición final y consolidar una cultura ambiental sostenida en la participación ciudadana.
Para ver la tabla completa de premios debe ingresar al siguiente link. https://santafeciudad.gov.ar/…/Tabla-de-premios_Eco…  

Fuente: Alerta Santa Fe

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *