FM Chalet dialogó con el Dr. Juan Manuel Venturino analista de política internacional sobre el conflicto Irán- Israel. El analista remarcó que el conflicto en medio oriente es de larga data y que básicamente tiene cuestiones políticas, religiosas y económicas. El peligro es que el conflicto se incremente y que se sumen actores con poder nuclear.

“El conflicto del Medio Oriente hay que decir que es un conflicto de larga data, es un conflicto multidimensional porque afecta a diversas cuestiones, hay una cuestión religiosa, hay una cuestión económica, hay una cuestión política, intereses geopolíticos lo atraviesan y no pareciera tener un fin de manera inminente, por lo menos no de manera inmediata”.

¿Esto responde un poco, el ataque de Irán responde un poco a los asesinatos que ha realizado Israel, en una avanzada, mató a varios líderes del Hezbollah y del Hamas?

“Esto responde también a una intervención armada sobre Palestina, sobre territorio de la Franja de Gaza y también responde a una serie histórica de reivindicaciones por parte de Irán y en realidad del mundo árabe. Esto es, de alguna manera, una respuesta punitiva a un ejercicio de la fuerza que viene aquí de Israel de manera desmesurada y no es reciente, o sea, es de larga data”.

 

¿Cómo podría repercutir o cómo podría repercutir a nivel mundial y a nivel regional en la Argentina y en Latinoamérica esto?

“Bueno, a ver, esto es un análisis muy simplista de gente que está lejos. Por supuesto que el Medio Oriente está lejos, está claro que de alguna manera no afecta en forma directa, pero la ramificación en un conflicto, si escala, por supuesto va a afectar no solo a Guerra  y al Medio Oriente, sino al mundo entero, ¿no? El mundo entero hoy es un poco más inseguro porque el caso hipotético de una escalada de conflicto, recordemos que hay demasiadas armas de destrucción masiva”.

 Israel sí tiene poderío nuclear y en cambio Irán?

“No, Irán, que no es tampoco, no es el caso en Palestina, que te pueden tirar con piedras. Eso es distinto ya, el escenario. Y no hay que hablar que alguien recoge el guante y sale de alguna manera efervescente, con conflictos latentes y conflictos vivos, pero ahora en esta situación, este escenario es aún todavía más complejo. Es decir, trae, de alguna manera, agrava las condiciones de un conflicto que ya estaba, que ya había iniciado”.

 ¿Esto habilitaría a Israel y a Estados Unidos a intervenir, es decir, a tomar revancha de esto?

“No, no hay ninguna razón para que Estados Unidos se intervenga. Ahora recordemos también que Estados Unidos es un socio y aliado estratégico de Israel y podría tener voluntad de intervenir. Lo que pasa es que hay escenario ahí, nuevamente, que pasa si China o Rusia quieren acompañar a Irán en esta batalla. Entonces, el escenario, sin hacer ningún ensayo ni intento de futurología, el escenario es por lo más complejo ya, ahora. Imaginemos si esto sigue escalando”.

¿Qué análisis haces si el gobierno argentino, encabezado por Milei envía armas y al ejército nuestro a combatir allá en Israel?

“Bueno, yo lo vería muy mal, porque no es un conflicto en el que nosotros tengamos ningún tipo de compromiso y tampoco es que Israel tenga una alianza estratégica militar con nosotros. De hecho, no sabemos cuál fue la postura respecto de Chile o de la reivindicación por nuestra manera. Realmente estaría muy mal. Pero en realidad, no nos debería sorprender que todo lo que está haciendo el gobierno argentino está muy mal. También habría que repensar por qué los argentinos han elegido este tipo de gobierno, ¿no? Que piensan más en términos individuales que en términos colectivos, de lo que la Argentina estratégicamente necesita”.

Te lo preguntaba exactamente porque el gobierno argentino ha comprado submarinos y se está armando básicamente.

“Sí, sí, recordemos que comprar un submarino nuclear no es ir a un kiosco y decirle dame dos tiras de caramelo y un paquete de pastillas. Comprar un submarino nuclear implica un proceso de compra que probablemente se dé como poco 5 o 6 años. Si se construye o si ya está construido, se deriva para nosotros. No es tan simple. Es mucho más complejo. De hecho, en realidad está la voluntad. No creo ni siquiera que esté autorizado y la futura compra de ese tipo de submarino”.

“Yo creo que más es una bomba de humo que efectivamente, porque además el caso hipotético de que se compre lo reciba va a ser cuando el gobierno ya se haya terminado su mandato.

¿Qué opinas de las próximas semanas de este conflicto?

“Bueno, yo lo veo realmente muy complicado el asunto, creo que no debería pasar a mayores el tema con Irán, entiendo que Israel no debería repetir esto porque en este escenario por más que Israel es en condiciones de luchar eh recordemos donde está emplazado y está muy cerca y hay otras naciones árabes que podrían levantar el guante. Entonces, quería, trataría de ser prudente en cada una de las situaciones de ese conflicto”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *