FM Chalet dialogó con Raúl Hutin empresario Pyme de la industria textil, el empresario fue contundente, estamos mal pero vamos a estar peor en relación a las mismas recetas económicas de Martinez de Hoz en dictadura, con Menen en los noventa, Macri y ahora con Milei, la única diferencia es que ahora lo están haciendo mucho más rápido y con crueldad.

“Mira, por ahora estamos mal, por ahora estamos mal, ya va a llegar el momento que estemos peor, pero por ahora ya estamos mal, tendiendo a muy mal. Te doy algunos números, por ejemplo, en el tema de prendas, la industria de la confección cayó en enero 14 puntos, en febrero 13 puntos y la industria fabricante de telas cayó en el mes de febrero 10 puntos, lo que viene a hacer en el primer trimestre 24 puntos de caída, o sea perdimos un cuarto de la producción normal para este periodo”.

.¿Eso es con relación al año pasado? ¿Interanual sería, Raúl?

” Interanual, si todos los números son interanuales. Febrero contra Febrero, Enero contra Enero”.

“La situación es muy, muy, muy jodida, y cuando te digo que vamos a estar peor, me refiero físicamente al tema que la caída del salario real se sigue produciendo día a día y sin solución de continuidad y este es el problema más grave que hace a todos aquellos pequeños y medianos empresarios que atendemos el mercado interno”.

Raúl, te hago una pregunta, esa pérdida de casi un 25% o 25% en la producción, tiene necesariamente que ver y está muy relacionada con puestos de trabajo, menos puestos de trabajo y menos producción en maquinaria?

Piensan en un país para 20 millones pero somos 47 ¿que vamos a hacer con los 27 millones restantes?

“Pero por supuesto, pero por supuesto, y eso se refleja a lo ancho y a lo largo del país, ustedes mismos ahí en la provincia de Santa Fe tienen el gran problema de la gran caída de la industria de maquinaria agrícola, tiene la caída de la industria metalúrgica, la situación es prácticamente al borde de la catástrofe. Entonces esto viene de mal en peor y esto no tiene que ver con un modelo económico que se está aplicando, donde la industria no tiene ninguna razón de ser ni de existir. Se está apuntando a un país agrícolo-ganadero, un país exportador de minerales, un país exportador de energía y todos los demás lamentablemente quedamos afuera del partido. Lamentablemente ese modelo da lugar a 15, 20 millones de habitantes, pero somos 47 millones.El tema es preguntarnos qué vamos a hacer con los 27 millones restantes“.

Raúl, desde el gobierno, y más precisamente voy a hacer mención porque lo has escuchado vos también, el presidente Javier Mila lo repite como un latiguillo. Abrimos el mercado, ¿para qué? Para que haya competencia y para que cada uno pueda ofrecer un mejor producto a un menor costo. Esto, en tu rubro, en materia textil, ¿es cierto?

No, no es cierto ni en este rubro ni en ningún otro, porque hay un axioma básico en economía que dice que el precio es aquel número que alguien está dispuesto a pagar.No importa si el producto lo compró a un dólar, lo compró a diez dólares o lo compró a cien, lo va a vender al máximo importe que le pague. Entonces, no importa si en el exterior una camisa vale un dólar, si acá la puede vender en 50 dólares, la van a vender en 50 dólares y no la van a vender en 48, porque la responsabilidad del empresario es la maximización de la rentabilidad y no vender al precio que le representa el costo. Así que de ninguna manera representa la ventaja de la importación. La importación lo que hace es terminar con las fábricas locales, es comprarle, es empezar a pagar mano de obra china, mano de obra de Bangladesh, de Corea, de Vietnam o de Camboya, Pero beneficiarse van a beneficiar cuatro vivos que importan y se va a perjudicar el pueblo entero”.

En materia textil, ¿existe algún lugar del planeta en el cual no haya ningún tipo de regulación al respecto de tratar de proteger el mercado interno? ¿Existe algún país sin regulaciones?

“Todos los países directa o indirectamente se protegen pues protegen a su pueblo y a su trabajo”

” En realidad en todos los países, directa o indirectamente, se protegen.Protegen su mercado, protege a su pueblo, protege el trabajo en definitiva. Nadie deja abiertas sus fronteras para que vengan todos los países del mundo a invadirnos con sus productos. Porque hoy da la casualidad que todo el mundo está recesivo y entonces nosotros somos tan generosos que abrimos sin compensación alguna todas nuestras fronteras para que nos invadan, inclusive en el día de ayer se levantó el control anti-dumping, tanto de textiles como de calzado, cosa que es absoluta y totalmente peligrosa. Y es totalmente peligrosa porque a partir de ahí vos podés entrar los productos al número que se te ocurra, con una subfacturación que se te ocurra, sin pagar los impuestos porque aquello que vale 10 dólares le los traes a uno, total nadie lo va a controlar y viva la pepa y entonces este juego siniestro lamentablemente se sigue profundizando”.

Raúl, vos que tenés experiencia y has vivido situaciones de inmensa y gran cantidad de crisis, ¿a qué lo asemejas? ¿a qué período se asemeja a la actualidad hoy de la industria textil?

“Mira, esto ya lo hemos vivido en la época de Martinez de Hoz, lo hemos vivido en la época de Menem, lo hemos vivido en la época de Macri, y ahora lo vivimos exactamente con el mismo libreto, de hecho, yo tengo sobre mi escritorio el discurso de Martínez de Hoz del 2 de abril de 1976 y veo paso a paso cómo se va siguiendo esto en este momento. La única gran diferencia es que ahora lo están haciendo mucho más rápido, mucho más cruelmente, mucho más deshumanizadamente, la población de la gente hunda en inmovilización, porque no es que la gente esté inmovilizada, está atónita de esto, de lo que está pasando”.

Raúl, ¿has tenido que tomar algún tipo de compra, de insumos, has bajado la calidad, ¿cómo estás surfeando la ola básicamente?

“Nosotros tenemos 120 personas trabajando permanentemente y mantenemos hasta ahora el plantel intacto, lo único que hemos hecho fue reducir la cantidad de horas extras, eso sí se ha bajado notablemente y es un problema muy serio y muy grave, porque lamentablemente hoy entre el 70 y el 75% del todo el mes como corresponde, está bajo la línea de la pobreza. Entonces, hoy no solamente es pobre aquel que no tiene trabajo, sino, lamentablemente, aquel que lo tiene, pero los sueldos no dan para superar la línea de la pobreza. Es un tema gravísimo el que estamos viviendo, y por eso estamos con este grado de angustia, que me debes escuchar en la voz”.

Raúl la última de mi parte y te agradezco el tiempo te han llegado los servicios de las tarifas tanto de gas como de luz y cómo y cuánto representan en materia de costos en tu PYME?

“Llegó la luz de marzo llegó la luz de marzo, veníamos nosotros veníamos pagando 14 millones mes, nosotros pagamos mensualmente, veníamos pagando 14 millones, llegó 45, pero estoy temblando esperando la factura de abril, que vuelve a aumentar, esto es como el perro que se muerde la cola, ¿viste? Entramos en un círculo vicioso, y por lo tanto es la rueda del carro que va caminando para atrás. No sé cómo vamos a salir de esto si no es a través de la unidad de las pequeñas y medianas empresas, a los trabajadores enfrentando un tema que nos amarga y que nos sumerge a todos por igual”.

“Por eso nosotros creemos fuertemente en la alianza estratégica entre la producción y el trabajo, y lo estamos llevando adelante junto con la Central de Entidades Empresarias Nacionales, junto con el Movimiento Productivo 25 de Mayo, trabajando intensamente para revertir esta situación porque mucho tiempo más no va a aguantar. Yo le tengo mucho miedo a los meses del porvenir porque todo tiene un límite. Vos podes estirar la cuerda hasta un determinado límite, pero cuando se corte la gente en la calle puede ser un tema muy muy grave”.

Escucha la entrevista completa:

 

 

Comenta sobre esta publicación