12 Atajos en una Hora dialogó con el prestigioso abogado previsionalista el Dr. Miguel Angel Pastor ex director del ANSES  , el cual aseveró que Argentina está en condiciones de llevar adelante una renta universal ciudadana, que vendría a paliar las grandes desigualdades.

“Bueno hay dos cuestiones, la primera es la que se planteó respecto que en general se dan grandes encuentros y grandes eventos para probar distintas cuestiones relacionadas con la vida del hombre y mujer común, donde se tiende a interpretar que lo que se está resolviendo va a generar por sí mismo un gran cambio en la sociedad”.

“En realidad las declaraciones si no pasan a efectividades conducentes termina en letra muerta frente a la realidad a la que nos enfrentamos puse como ejemplo la declaración universal de los derechos humanos porque esa declaración fue realizada en un tiempo muy especial de la historia de la humanidad que fue la de salir de la guerra mundial y obtener la paz mundial.”.

“Sin embargo ni la paz ni la igualdad se transformó en realidad, hoy la situación que la distancia entre los más ricos y los más pobres es abismal a niveles increíbles. Así que todo ese bagaje de lucha de muchos años termina siendo letra muerta.”.

“Por otro lado desde el punto de vista profesional hace bastantes años que vengo trabajando insistentemente que un país como la Argentina que en mi opinión está en condiciones de hacerlo avance hacia lo que se llama una renta universal o renta universal ciudadana significa que el conjunto de la población fijara un piso de justicia en términos económicos y otorgarles a todos los que se encuentren por debajo de ese piso otórgales un subsidio que les permitan alcanzar ese nivel”.

“Aclaro que hay infinidad de casos en el mundo que han sido muy exitosas en este sentido nunca se hicieron masivas en un país, más bien se hicieron en situaciones puntuales yo creo que en nuestro país se puede hacer en forma masiva , hay una definición que es la básica que es la diferencia entre un pobre y un rico es que al pobre le falta el dinero el resto de las condiciones están totalmente dadas, esa falta de dinero genera discriminación, falta de capacidad de educarse, falta de obtener una salud razonable, una alimentación razonable y pone al ser humano en una desventaja flagrante”

“Argentina está en condiciones de arrancar el camino de esa renta universal ciudadana en lo la que normalmente se suele llamar la pobreza estructural que es la que se hereda, porque los padres fueron muy pobres de bajo nivel cultural y no logran salir de esa telaraña que es la pobreza. Realmente hay muchísima gente en la Argentina que todavía no forman parte de la ley porque no tienen documentos y desconocen sus derechos, hay que integrarlos como ciudadanos que son arrancando dándoles una jubilación mínima de 16.000 pesos con un gran relevamiento donde participen los municipios y las ONGs cuando vena necesidades angustiantes incorporarlos al sistema y la mejor forma sería con un plan de inclusión jubilatoria”.

Este plan de inclusión comenzó con pocas personas hasta incluir a todos llegando a incluir a tres millones y medio de personas y lejos de producir una catástrofe económica generó una  economía floreciente alcanzando un pico de crecimiento económico en los sectores más vulnerados en Argentina”.

¿Qué opinión tiene sobre el impuesto a las grandes fortunas?

“Creo que es un acto de justica absoluta y si yo formara parte de las decisiones de esas características diría que no debería ser excepcional sino permanente, Argentina es uno de los pocos países que menos le pone impuestos a las grandes fortunas”.

Escucha la entrevista completa:

Comenta sobre esta publicación