1967 – PLANETARIO. Se inaugura en Buenos Aires el planetario Galileo Galilei, que fue abierto al público en 1968. Desde entonces, se realizan presentaciones para la divulgación de conocimientos de astronomía, con recreaciones de los movimientos de las estrellas en distintos lugares de la Tierra y en diferentes momentos del año.

1926 – DALMIRO SÁENZ. Nace en Buenos Aires el escritor y dramaturgo Dalmiro Sáenz, quien publicó más de 40 obras, entre ellas “Setenta veces siete” y “Yo también fui un espermatozoide”. Ganó el Premio de la Editorial Emecé y el de la Casa de las Américas, entre otros.

2015 – SERGIO RENÁN. A la edad de 82 años, muere en Buenos Aires el actor y director de cine  Sergio Renán, nombre artístico de Samuel Kohan, quien filmó 35 películas y actuó en tres. Dirigió “La tregua”, de 1974,  basada en la novela de Mario Benedetti, el primer filme argentino nominado al Óscar a la mejor película extranjera.

1981 – CHRIS EVANS. Nace en la ciudad estadounidense de Boston, el actor, director y productor de cine Chris Evans, quien obtuvo siete premios a su labor y filmó más de 40 películas. Evans ganó reconocimiento internacional por su interpretación del superhéroe Capitán América en la exitosa saga de The Avengers.

1993 – PITY MARTÍNEZ. Nace en la ciudad mendocina de Guaymallén, el mediocampista Gonzalo Nicolás “El Pity” Martínez, surgido en las inferiores de Huracán y ganador de ocho campeonatos nacionales e internacionales con River Plate, entre ellos la Copa Libertadores de América 2018. “El Pity” juega actualmente en el Al-Nassr de la Liga Profesional Saudí.

1562 – SAN JUAN. El conquistador español Juan Jufré de Loayza funda la ciudad de San Juan de la Frontera, en el valle de Tulum. La fundación de la capital de la provincia de San Juan consta en un acta sobre la ceremonia que encabezó Jufré junto a un reducido grupo de españoles y de indígenas.

1982 – MUNDIAL 1982. En el estadio Camp Nou del Barcelona español comienza el Mundial de España ‘82 con el partido que Argentina, campeón mundial vigente, pierde ante Bélgica por 1-0 con gol del delantero Erwin Vandenbergh, por el Grupo 3 del torneo.

1874 – LEOPOLDO LUGONES. Nace en la localidad cordobesa de Villa de María del Río Seco el escritor, poeta y ensayista Leopoldo Lugones,  cuya obra poética es considerada como la inauguración de la poesía moderna en lengua castellana. En 1928, Lugones fundó y presidió la Sociedad Argentina de Escritores.

1990 – SERGIO GOYCOCHEA. El arquero Sergio Goycochea debuta en la selección argentina en el Mundial de Italia ‘90, al reemplazar al lesionado Nery Pumpido en partido con la Unión Soviética que el equipo “albiceleste” ganó 2-0. “Goyco” se destacó por atajar penales en las definiciones de cuartos de final ante Yugoslavia y en la semifinal ante Italia. Argentina fue subcampeona del torneo al perder la final con Alemania.

2022 – DÍA DEL ESCRITOR. Se celebra el Día Nacional del Escritor en homenaje al natalicio del poeta y escritor Leopoldo Lugones, principal exponente del modernismo en Hispanoamérica

Comenta sobre esta publicación