1930.

Nace Jim Hall, en Buffalo, Nueva York (Estados Unidos). Guitarrista de jazz, es uno de los mayores guitarristas del género. Debutó en 1955 en el grupo de Chico Hamilton. Más tarde evolucionaría hacia el cool jazz, lo que no le impidió tocar con clásicos como Ella Fitzgerald o Sonny Rollins.


1942.

Nace Chris Hillman, en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Cantante, bajista y mandolinista de country rock. Toda una institución, ha sido miembro de, ni más ni menos que de, The Byrds, The Flying Burrito Brothers, McGuinn, Clark & Hillman y Manassas.


1944.

Nace Dennis Wilson, en Inglewood, California. Vocalista y batería de The Beach Boys. En 1977 publicó su único disco en solitario, el excelente Pacific ocean blue. Murió en 1983.


1951.

Nace Gary Rossington, en Jacksonville, Florida (Estados Unidos). Guitarrista y uno de los fundadores del grupo de rock sureño Lynyrd Skynyrd.


1965.

Se edita en Estados Unidos December’s children (And everybody’s), de los Rolling Stones, quinto disco del grupo en aquel país (su discografía, al principio era distinta entre Estados Unidos y Europa). Un disco que se armó echando mano de singles previos, descartes y tomas en directo y que, pese a ello, resulta fabuloso.


1971.

Se incendia el Casino de Montreux durante una actuación de Frank Zappa. A Deep Purple, que habían sido los teloneros, el incendió les inspiró su más popular canción, “Smoke on the water”: no hay mal que por bien no venga, dice el refranero español.


1976.

Muere Tommy Bolin, por una sobredosis, en Miami. Tenía 25 años. Guitarrista de Deep Purple desde 1975 hasta mediados de 1976.


1993.

Fallece Frank Zappa, de cáncer de próstata, en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Tenía 52 años. Zappa fue uno de los músicos más iconoclastas e inclasificables del rock: surgido del underground de los años sesenta, evolucionó prácticamente como quiso (visitando el pop, el doo woop o el progresivo: hacía lo que le venía en gana) hasta lograr coquetear con el jazz o la música clásica. Su obra es inabarcable y compleja, pero de ella podemos destacar los álbumes: Freak out (1966), Absolutely free (1967), We’re only in it for the money (1968), Hot rats (1969), Weasels ripped my flesh (1970), 200 motels (1971), The grand Wazzo (1973), Apostrophe (1974), Broadway the hard way (1988).


2009.

En la cancha de Vélez, Luis Alberto Spinetta protagoniza uno de los shows más grandes de la historia de la música en la Argentina. Durante más de cinco horas repasa, ante casi 40 mil personas, las cuatro décadas de su trayectoria junto a los músicos que lo acompañaron desde fines de los 60. Así, a través de 52 canciones, desfilan por el escenario Almendra, Pescado Rabioso, Invisible y Spinetta y Los Socios del Desierto, más la presencia de invitados como Charly García, Fito Páez, Gustavo Cerati, Juanse y Ricardo Mollo. El monumental concierto se editó en un disco triple.

Comenta sobre esta publicación