1893.

Nace el bluesman Mississippi John Hurt (de nombre real John Smith Hurt), en Teoc, Mississippi (Estados Unidos). Guitarrista y vocalista, debutó en 1923. En 1928 grabó en Nueva York el sello Okeh Records, que rotuló los discos con el que desde ese momento sería su nombre artístico: Mississippi John Hurt. Al no obtener demasiado éxito, y al darle él mismo poca importancia a lo que hacía, abandonó la música profesional, regresó a casa y se puso a trabajar de jornalero. En 1963, un investigador musical, Tom Hoskins, lo buscó, lo encontró y le convenció para que, a sus setenta años, regresara a la música, presentándose en el festival folk de Newport y grabando tres elepés para el sello Vanguard. Desgraciadamente pudo disfrutar poco tiempo de este éxito tardío (la comunidad folk lo recibió como a un héroe), pues falleció en 1966.


1942.

Nace el rockero y actor francés Eddy Mitchell (de nombre real Claude Moine), en París. Inició su carrera como rocker a finales de los años cincuenta con el grupo Les Chaussettes Noires, que con sus primeras grabaciones obtuvieron un éxito sin precedentes: dos millones de discos vendidos en Francia en 1961. El rock and roll había desembarcado en Francia con toda su fuerza. En 1963 comenzó a grabar en solitario, acumulando desde entonces decenas de álbumes, siempre con su punto de rock inspirado por el de los pioneros del género.


1944.

Nace Michel Polnareff, en Nérac (Francia). Intérprete y compositor de pop y rock, situado en principio entre los Beatles y Dylan, fue evolucionando siempre con un espíritu provocador. En 1965 publicó su primera canción ‘La poupée qui fait non’, con la que obtuvo un gran éxito. En 1966 publicó el primer álbum, «Love me please love me», al que siguieron, entre otros, “Polnareff’s” (1971), “Michel Polnareff” (1974), “Bulles” (1981), “Incognito” (1985), “Kâma sutrâ” (1990), “Live at the Roxy” (1996).


1961.

Nace Vince Clarke, en Basildon (Reino Unido). Teclista y compositor de Depeche Mode, Yazoo y Erasure. También ha grabado en solitario.


1969.

Muere el guitarrista de los Rolling Stones Brian Jones, ahogado en la piscina de su casa, en Hertford (Reino Unido). Había consumido drogas y alcohol. Tenía 27 años. Días antes de su fallecimiento, había dejado el grupo, del que cada vez estaba más distanciado debido a sus diferencias con Mick Jagger y Keith Richards, quienes desde unos años antes habían tomado el timón (artístico y empresarial) al ser los compositores del grupo, dejando cada vez más de lado al inestable Jones.


1971.

Muere Jim Morrison, en París. De un ataque al corazón, en la bañera de su casa. Tenía 27 años. Meses antes había abandonado no solo a los Doors (grupo del que era vocalista y compositor), sino la música, para dedicarse exclusivamente a la poesía, para lo que se había trasladado a vivir a París.


2015.

Se estrena “Amy”, documental sobre la vida de Amy Winehouse dirigido por Asif Kapaida, en el que se explora la vida y la carrera de la fallecida cantante británica.

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *