1933.
Nace Mike Stoller, en Long Island, Nueva York (Estados Unidos). Junto a Jerry Leiber formó un dúo de compositores, siempre bajo la firma Leiber & Stoller, que trabajó infatigablemente durante las décadas de los cincuenta y los sesenta. Juntos –Leiber escribía las letras y Stoller las músicas–, firmaron infinidad de temas de rock y pop: ‘Riot in cell block #9’ , ‘Hound dog’, ‘Charlie Brown’, ‘Jailhouse rock’, ‘Kansas City’, ‘King Creole’, ‘Stand by me’. Muchas de estas canciones hoy son recordadas en la voz de Elvis Presley, quien encontró en los temas de Leiber & Stoller un verdadero filón lleno de pepitas de oro. Murió en 2011.


1960.
Nace Adam Clayton, en Chinnor (Reino Unido). Bajista de U2.


1966.
Nace Chico Science (de nombre real Francisco de Assis França), en Olinda (Brasil). Uno de los principales representantes del movimiento Manguebeat. Lideró la banda Chico Science & Nação Zumbi. Solo publicó dos discos, pero fascinantes ambos: “Da Lama ao caos” (1994) y “Afrociberdelia” (1996). Murió en 1997 en un accidente de tráfico.


1973.
Nace Ed Sloan, en Columbia, Carolina del Sur (Estados Unidos). Guitarrista de la banda de hard rock Crossfade.


2015.
Muere a los 77 años Daevid Allen, fundador de los grupos Soft Machine y Gong. Nacido en Melbourne (Australia), tras pasar por París, se estableció en Londres, donde en los años sesenta animó el llamado sonido Canterbury y el movimiento psicodélico. Junto a Robert Wyatt, Kevin Ayers y Mike Ratledge fundó Soft Machine, en 1966. Luego creó su propia banda, Gong. Entre los sesenta y setenta, pasó largas temporadas en la localidad mallorquina de Deyá, donde colaboró con músicos españoles. Tras la disolución de Gong, en 1975, Allen publicó varios álbumes en solitario, para luego, ya en los noventa, volver al frente de su vieja banda.


1963.
Nace Fito Páez (de nombre real Rodolfo Páez), en Rosario, Argentina. Comenzó tocando como teclista en la banda de Juan Carlos Baglietto, que fue quien grabó sus primeras canciones. En 1983 sustituyó a Andrés Calamaro en la banda de Charly García y un año después publicaba su primer álbum solista, “Del 63”. Pronto empezó a destacar como compositor e intérprete y fueron sucediéndose los discos mientras aumentaba su éxito: “Giros” (1985), “Corazón clandestino” (1986), “Ciudad de pobres corazones” (1987), “Ey!” (1988) grabado junto a Luis Alberto Spinetta, “Tercer Mundo” (1990), “El amor después del amor” (1992), que quizás sea su obra más importante y la que más alto le situó en el rock argentino. Tras “Circo Beat” (1994) y “Euforia” (1996) se empeñó en realizar un álbum mano a mano con Joaquín Sabina, «Enemigos íntimos» (1998), la experiencia dio buenos frutos artísticos pero fue un desastre en lo personal. Con “Abre” inició una etapa musical marcada por una mayor inmediatez en arreglos (que siempre tendieron hacia lo muy elaborado, con grandes influencias de los Beatles). En 2001 dirigió la película “Vidas privadas”, fuertemente criticada, condujo a su autor a un enorme enfado con la crítica, quizás por ello, por sacarse la espinita, reincidió en la dirección cinematográfica con la cinta “De quién es el portaligas” (2006). Pese a algunos trabajos irregulares, Fito Páez debe ser considerado como uno de los nombres imprescindibles del rock argentino y uno de los más grandes compositores en español.

Comenta sobre esta publicación