1921.
Nace Ástor Piazzolla (de nombre completo Ástor Pantaleón Piazzolla), en Mar del Plata (Argentina). Gran renovador del tango (aunque conocedor de todos los pormenores clásicos del género), fue director de orquesta, compositor, arreglista y bandoneonista. Con él el tango dio un paso de gigante, ya que sin olvidarse de la tradición lo hizo andar por nuevos caminos, investigando en la fusión con el jazz o buscando soluciones que se salían de los cánones formales. Murió en 1992. Fue un genio absoluto, más allá de géneros.


1939.
Nace Flaco Jiménez, en San Antonio, Texas (Estados Unidos). Acordeonista y compositor de tex-mex, además de grabar en solitario y colaborar en centenares de discos ajenos, estuvo en los Texas Tornados y en la primera formación de Los Super Seven.


1950.
Nace Bobby McFerrin, en Nueva York (Estados Unidos). Cantante de jazz, ha coqueteado con el pop. Puede ser insufrible verle ejercer de hombre orquesta solo con sus cuerdas vocales, pero hay quienes adoran esa técnica.


1955.
Nace Nina Hagen, en Berlín. Rockera surgida en la new wave, en 1979 publicó su primer disco, “Nina Hagen Band”. Sus aires operísticos la hicieron destacar en los primeros días de su carrera.


1981.
Nace Russell Lissack, en Chingford (Reino Unido). Guitarrista del grupo de rock Bloc Party.


2017.
Muere cantautor chileno Ángel Parra, uno de los referentes del movimiento de la Nueva Canción Chilena, en París, a los 73 años, a consecuencia del cáncer de pulmón que padecía. Hijo de la cantautora y folclorista Violeta Parra y del maquinista de ferrocarril Luis Cereceda Arenas, Ángel Parra dio sus primeros pasos en la música siendo niño. A los 15 debutó discográficamente con el grupo Los Norteños, con un EP titulado “4 villancicos chilenos”. En 1961 viaja a Europa acompañando a su madre y su hermana Isabel Parra, con la que forma el dúo Isabel y Ángel Parra, que daría origen a la Peña de los Parra, en la que cantarían, entre otros Víctor Jara, Rolando Alarcón y Patricio Manns. Parra publicó en 1965 su primer álbum en solitario, que inauguró una extensísima discografía que abarca más de 50 títulos. Además de la canción protesta y el folclore chileno, Parra se adentró por otros estilos musicales, como el rock. Encarcelado tras el golpe militar de septiembre de 1973, fue puesto en libertad en febrero del año siguiente. Exiliado, residió en México y Francia. A partir de 1989 regresa para ofrecer conciertos, manteniendo su residencia en París.

 

Comenta sobre esta publicación