La Cámara Baja aprobó un proyecto solicitado por el gobernador Pullaro y que ya se intentó sacar en otros tres períodos legislativos. Los legisladores peronistas y de izquierda plantearon sus diferencias en dos puntos, incluido uno que coquetea con la doctrina Chocobar. Altas chances de que se apruebe en la próxima sesión del Senado.

La Cámara de Diputados santafesina aprobó el proyecto que establece el juicio por jurados en nuestra provincia. Era la cuarta vez que se trataba, esta vez por pedido expreso del gobernador Maximilano Pullaro.

La ley establece el juicio por jurados para determinadas causas criminales. Es decir, la participación ciudadana en el proceso judicial y en la formulación de la sentencia.

Aprobada en términos generales y girada al Senado, presumiblemente se trate en quince días. Allí darían las voluntades para sancionarla.

No obstante el consenso general, la norma tuvo algunos cuestionamientos en dos de sus artículos: en los incisos 2 y 7 del articulo 2 (de los que el peronismo y la izquierda se abstuvieron) y en el 83 (que sendos espacios votaron de forma negativa).

Los primeros de estos puntos hablan sobre aquellos delitos cometidos por personal policial en clara alusión a la llamada “doctrina Chocobar”, mientras que el restante sostiene los casos en que los fallos puedan ser definidos sin unanimidad.

De acuerdo a lo postulado por el diputado peronista Marcos Corach el pedido de abstención en los primeros incisos fue porque “hacen referencia a los delitos cometidos por el personal policial o de penitenciaria que hubiesen actuado en situacion de enfrentamiento, incluso en situacion de retiro o franco de servicio”.

“Como no encontramos ejemplos claros, no entendemos el por qué de este inciso. En el resto de los incisos se habla de funcionarios públicos. Nos gustaría saber el por qué”, amplió Corach.

Sobre la negativa al artículo 83, desde Juntos Avancemos se votó en contra ―de acuerdo a lo referido por la legisladora Lucila de Ponti― porque entendieron que el criterio de los dictámenes de los jurados “tienen que salir por unanimidad en términos de garantizar su solvencia e institucionalidad y evitar objeciones institucionales”.

Carlos del Frade sumó al Frente Amplio por la Soberanía con el mismo argumento y agregando “lo que significa pensarlo aplicado en una clima de epoca donde rige una demagogia muy grande”.

“Sin unanimidad es probable que se presenten resoluciones mas tendientes al clima social que a la justicia”, enfatizó el legislador.

Voces a favor

  • Ariel Bermudez (Creo): “Es la cuarta vez que vamos a aprobar este proyecto en el recinto. Muchos exlegisladores lo trabajaron, como (Gabriel) Real, (Leandro) Busatto  o (Armando) Traferri. El Juicio por Jurados acerca a la sociedad un poder que muchas veces está alejado. Permite a la sociedad decidir cuestiones importantes como si una persona debe cumplir condena o no.”
  • Gisel Mahmud (PS): “Me da alegría consagrar un sistema de juicio por jurados que nuestra provincia nunca pudo poner en práctica. Es un momento histórico para nuestra justicia y el sistema institucional de Santa Fe. Agradezco la voluntad política del gobierno de Unidos. Estamos dando un paso adelante en materia de participación ciudadana.”
  • Verónica Baró Graf (Frente Renovador): “Se agrego el artículo 15 para que puedan participar las asociaciones de victimas y que se puedan elegir los querellantes.”
  • Rubén Galassi (PS): “La mirada de los ciudadanos va a mejorar la tarea de impartir justicia. La participación de la ciudadanía enriquece a todas las instituciones. Ni hablar a los partidos políticos. Sobre las preocupaciones por los clima de época, me pregunto por qué un funcionario sería más difícil de ser alcanzado por esos discursos que un ciudadano común. Todos tenemos capacidad de discernir.

Fuente: Santa Fe Plus

Comenta sobre esta publicación