La Junta de Gobernadores de la Región Centro, cuyo presidente pro témpore es el mandatario santafesino, se llevará a cabo este jueves, a las 11, en la Casa de Gobierno de la capital provincial.

Los gobernadores Maximiliano Pullaro, Rogelio Frigerio y Martín Llaryora se reunirán en Santa Fe en una muestra de fuerza política para reclamar al gobierno de Javier Milei el pago de los fondos previsionales adeudados por la Anses y la restitución de los adelantos mensuales por déficit de las cajas provinciales. Acompañados por legisladores de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, los mandatarios firmarán un documento que formaliza sus demandas.

La reunión de los gobernadores de la Región Centro ha generado diversas interpretaciones en el ámbito político. Después de la negociación de la Ley Bases, que permitió a Santa Fe asegurar la reactivación de al menos el 10% de las 189 obras paralizadas por la Nación, los gobernadores ahora centran su atención en los fondos previsionales.

Algunos observadores consideran esta acción como una estrategia para diferenciarse del gobierno de Milei, a quien ayudaron con la Ley Bases. Sin embargo, el reclamo por los recursos provinciales es genuino y anterior a la asunción de Milei.

En septiembre pasado, el ex gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, presentó una demanda ante la Corte Suprema contra el Estado nacional por el impago de los déficits de la Caja de Jubilaciones. La situación se ha agravado con Milei, quien mediante un DNU eliminó los adelantos que se giraban a las provincias.

Los gobernadores Llaryora, Frigerio y Pullaro destacan que el no pago del Estado nacional ha incrementado los déficits de las cajas provinciales, que demandan cada vez más recursos para pagar jubilaciones y pensiones. En Santa Fe, este déficit asciende a 30 mil millones de pesos mensuales, según fuentes oficiales.

Cada provincia ha abordado la crisis previsional de distintas maneras. Llaryora, por ejemplo, modificó porcentajes de aportes y otras variables por decreto para reducir el déficit. En contraste, Santa Fe ha optado por abrir una comisión de análisis en la Legislatura, con el objetivo de implementar una reforma previsional antes de fin de año. Las propuestas incluyen el incremento de aportes, la extensión de la edad jubilatoria y un tope a las jubilaciones más altas.

La reunión de los gobernadores será a las 11 en la Casa de Gobierno, con Pullaro como anfitrión. La Región Centro, revitalizada bajo los actuales mandatarios, se presenta como una herramienta crucial para promover la integración y solucionar problemas comunes, especialmente ante la retirada del Estado nacional.

En esta ocasión, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos buscarán acordar una estrategia conjunta para reclamar la deuda previsional que el Estado nacional ha acumulado con estas provincias.

Fuente: UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación