La expresidenta puntualiza en un posteo en X que las autoridades nacionales no ejecutaorn “un solo peso de los fondos asignados al Manejo del Fuego”.
En un extenso texto en su cuenta de la red X, la ex vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionó al gobierno de Javier Milei por los incendios en Córdoba, al advertir que «en el primer trimestre de 2024» la administración nacional «no ejecutó un solo peso de los fondos asignados a Manejo del Fuego«.
«Hace días ya que la tele nos devuelve las imágenes devastadoras de los incendios en la provincia de Córdoba: Capilla del Monte, Dolores, Los Cocos y el avance implacable hacia otras localidades. Gente que pierde su proyecto de vida, su casa, sus animales… Bosques, fauna… Todo devorado por las llamas«, lamentó la ex mandataria.
En el posteo titulado «Argentina bajo fuego», Fernández de Kirchner señaló que «la imagen más terrible fue la que revela la intencionalidad en el origen del incendio», en referencia a un «gran bidón de nafta que, cuando lo encontraron y lo exhibieron, ya había sido utilizado«.
Y recordó que «en el año 2020, a propuesta del diputado Máximo Kirchner, el Congreso aprobaba la modificatoria de la Ley de Manejo del Fuego con el objetivo de ampliar las restricciones en el uso de las tierras afectadas».
«No es una ley punitivista sino de preservación y recuperación de los ecosistemas, ya que no diferencia si fue intencional el origen del fuego o no (aunque el 95% sean causados por acción humana: lobby inmobiliario, fines de explotación agrícola, etc).
Por eso, la modificación busca desincentivar estas prácticas inhabilitando el loteo, división o cualquier uso de las tierras diferente al que tenían previo al incendio».
Y planteó que «estaría bueno que Córdoba adecuara su normativa provincial en la materia a la Ley nacional».
En sus críticas a la gestión paleolibertaria, CFK manifestó que «desde el 10 de diciembre del 2023, el gobierno nacional dejó de informar el reporte diario de incendios, lo que es especialmente importante en un contexto de crisis climática y mayor ocurrencia de eventos extremos (a los que el Presidente directamente niega)».
Fuente: Tiempo Argentino
Comenta sobre esta publicación