Si bien la mayoría de los estudios están concentrados en el ámbito público, algunos laboratorios de la provincia ofrecen el servicio

En la provincia se registraron 7.388 notificaciones de posibles casos de coronavirus en lo que va del año, según el parte del Ministerio de Salud de este miércoles por la noche. Del total 6.921 fueron descartadas y 216 continúan en estudio. Estos análisis se realizan tanto en laboratorios públicos – Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) y en el Laboratorio Central en Santa Fe– como en privados en el sur provincial.

Según explica Carlos Ahumada, presidente del Colegio de Bioquímicos a UNO Santa Fe, los test que se realizan en todo el territorio santafesino son los de PCR. “En tiempo real (RT-PCR) es un método que detecta la presencia de material genético específico del SARS Cov-2 que es el causante de la enfermedad Covid-19. Esta prueba confirmatoria es la más importante en el mundo y en nuestro país por su alta sensibilidad y especificidad”, describe.

“Es utilizada para diagnosticar la enfermedad en los casos sospechosos desde la aparición de los síntomas hasta el día 10 y a partir de allí empiezan a tener valor otras pruebas como las que evalúan la respuesta inmunológica IgM y posteriormente IgG”, agrega. Esta segunda etapa se refiere a análisis para evaluar el estado de anticuerpos que produce o tiene el cuerpo para combatir el virus, de ahí se diagnostican los pasos a seguir.

En relación a la cantidad de laboratorios que hacen los estudios de manera privada en la provincia, Ahumada respondió: “En el ámbito del Colegio de Bioquímicos de la primera circunscripción –centro y norte provincial– no hay laboratorios habilitados con todos los requisitos para el desarrollo de RT-PCR Covid-19. En la ciudad de Rosario que pertenece a la segunda circunscripción hay numerosos laboratorios que procesan el material mediante esta técnica”.

Por último, sobre los costos, el bioquímico expresó: “El particular, según lo establecido en el Nomenclador Bioquímico Único, oscila entre siete mil y nueve mil pesos dependiendo del lugar desde donde se derive ya que el transporte de la muestra encarece el análisis”.

Fuente: UNO SANTA FE

Comenta sobre esta publicación