Tren Urbano dialogó con el titular de la Región Litoral de Anses  Diego Mansilla  quien detalló la inversión del Estado Nacional a través de los diferentes programas de ANSES, remarcó que la inversión apunta a los sectores más vulnerables y pone de relieve a un Estado presente en las emergencias. También se refirió detalladamente a  las inversiones en términos de dinero de cada programa en nuestra provincia y el alcance que tiene en la sociedad.

¿Cuál es en números de la inversión el Estado Nacional en la provincia de Santa Fe?

“Primero decirte que tenemos que ser conscientes de la situación de emergencia ante esta pandemia que se está viviendo y también conscientes de que hay un Estado Nacional presente sobre todo en las cuestiones más importantes que es el cuidado de la salud y de la vida de todos los compatriotas. Eso se ha visto desde el primer día encabezados por nuestro presidente donde hay un gobierno cuidando a todos los argentinos y  a las argentinas en ese aspecto que es el más importante”.

“Pero también se vienen tomando una serie de medidas desde lo económico y desde lo social para hacer más leve el impacto  duro del parate económico o la merma en la economía  y que cada uno se quede en su casa y sin salir a trabajar, sin generar los recursos que en normalidad hacen que se sostenga la economía familiar”.

Los cuatro programas:bonos para la AUH ,Jubilados y pensionados, Tarjeta AlimenTAR y IFE totalizan 8.700 millones de pesos en la provincia

“Se vienen tomando medidas desde lo económico para la población económicamente activa de la Argentina. En lo referente a ANSES en los últimos 25 días se han tomado medidas que van desde un bono para los beneficiarios de la AUH, para los jubilados y pensionados de jubilaciones no contributivas de 3.000 pesos para el mes de abril que están cobrando con las acreditaciones de este mes, la tarjeta Alimentar y este Ingreso Familiar de Emergencia que en total para la provincia de Santa Fe para esos cuatro programas es de 8.700 millones de pesos , 6.087 millones correspondiente al IFE   que serán beneficiados 608.700 santafesinos y santafesinas que representa una inversión muy importante”.

“El  bono para la AUH llega a 275.000 mil de santafesinos por un monto de 687 millones de pesos, el bono a los jubilados llega a 465.000 de beneficiarios con un monto de 1.935 millones de pesos, la tarjeta Alimentar para 110.000 santafesinos y santafesinas por un monto de 550 millones de pesos, son las herramientas de un Estado presente, sobre todo protegiendo a los sectores más vulnerables de la sociedad”.

“Toda esta inversión activa el consumo interno, este dinero llega al mercadito del barrio, al kiosko de la esquina, es decir al comercio de proximidad que tiene cada familia”.

¿Cuáles son las mayores cantidades de dudas de los santafesinos y santafesinas sobre los trámites que tienen que hacer en el ANSES?

“En eso estuvimos trabajando permanentemente  en el organismo para atender algunas realidades, primero nos encontramos que a raíz de esta realidad de la disposición del Poder Ejecutivo Nacional del aislamiento social obligatorio, con nuestras dependencias cerradas en todo el país por lo cual hubo que adaptar todo el soporte tecnológico desde la línea telefónica el 130 para consultas como de la página web para hacer los trámites que se hacían de manera presencial para no paralizar las prestaciones y sumados a las prestaciones ordinarias eso llevó a una saturación de información con calendarios de pagos, calendarios de inscripciones, prorrogas, nuevos beneficios , con nuevas formas de inscripción para acceder a estos beneficios lo que hizo que se complique el normal desarrollo de la operatividad para el acceso de las personas, por eso tratamos de salir a informar y a responder porque en poco tiempo se tomaron muchas sediciones y eso hizo que se presten a confusión”.

“Lo que ocurrió con el IFE fue que se estableció una primera semana de inscripción y como habían quedado muchas personas que no pudieron inscribirse porque no tenían el acceso a las herramientas tecnológicas, se extendió el periodo de inscripción y fue así que más 12 millones de personas inscriptas y que 8 millones cumplieron los requisitos estableciendo diversas formas de pago”.

Escucha la entrevista completa:

Comenta sobre esta publicación