FM Chalet dialogó con Ignacio Martínez Kerz titular de la Secretaría de Practicas Socio Comunitarias del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe, primeramente describió el trabajo llevado a cabo desde el inicio de la gestión y la actualidad con los programas Santa Fe + Cerca y el Santa Fe + Conectada.

“ A nosotros nos tocó el bautismo de fuego puesto que está es una Secretaría que fue creada por el gobernador Omar Perotti y que tuvo al principio de la gestión que tuvo el bautismo de fuego en el ámbito de la ciudad de Santa Fe coordinar un operativo en la Redonda que tenía que ver con la entrega de la tarjeta Alimentar y fue un operativo que tuvo mucho éxito que se tomó como modelo de gestión para otras ciudades de la provincia y que desde Córdoba lo vinieron a ver pues allí también se implementó. Fue un operativo logístico que tuvo que ver con la faz alimentaria de los primeros meses de la gestión provincial”.

“En mi caso en particular después de eso una vez declarada la pandemia a nivel provincial nos tocó coordinar y articular con las organizaciones sociales, las parroquias, los templos evangélicos, vecinales y las Caritas lo que fue la distribución casa por casa de los módulos alimentarios en coordinación con el Ejercito que recorrimos 80 sectores de 80 barrios de la ciudad de Santa Fe llegando con alimentos cuando estaba todo cerrado y estaba restringida la circulación por las calles”.

“Avanzada un poco más la pandemia nos tocó montar y coordinar, administrar la logística que fueron los grandes vacunatorios como la Esquina Encendida, el CEF 29 y la Redonda por donde pasaron todos los vecinos y vecinas de la ciudad al menos para aplicarse la primera y segunda dosis”.

“Después de esa experiencia nos tocó y por  decisión del gobernador y a través de un decreto ser el coordinador del Programa Santa Fe más cerca que depende del Ministerio de Gobierno que abarca toda la actividad interministerial”.bl

“En los operativos de los vacunatorios se coordinó el trabajo de 1.800 personas de distintos Ministerios donde la locomotora fue el Ministerio de Salud, había médicos, enfermeros y enfermeras, voluntarios del Ministerio de Desarrollo Social , de Protección Civil , la EPE, Vialidad, Ministerio de Seguridad. Fue una coordinación importante pues en la primera etapa cuando las vacunas venían a cuenta gotas dando 1.200 turnos uno tenía que preparar el entorno para el triple, porque siempre iban acompañados por uno o dos familiares, venían en auto o en colectivos”.

“La ciudad de Santa Fe fue la única en toda la  Argentina en vacunar masivamente, a la personas mayores o con problemas de movilidad, arriba del auto. Fue una práctica que después se hizo con la mayoría de vecinos y vecinas, la verdad que fue un sistema novedosa y la devolución de la gente fue positiva, es por ello que se ha dejado la tarea del Santa Fe más cerca en coordinación de la logística al Ministerio de Desarrollo Social”.

“Mira cuando se desató la pandemia del Covid no había ningún manual escrito, Santa Fe está preparada o tiene un ejercicio para defenderse o para reaccionar frente a fenómenos climáticos e una ciudad amenazada por el agua pero nunca para una cosa así. La decisión del gobernador de que el trabajo sea transversal no importa cuál es tu responsabilidad primaria  pues el Estado provincial es uno solo ese es el concepto con lo que Perotti gestionó la pandemia, logró que el Ministerio de Salud sea premiado en Oxford se hizo un trabajo sin tener un manual escrito de procedimiento porque se escribía todos los días , sin duda que queda la experiencia para toda la comunidad y para los que nos tocó cumplir un rol en ese momento y  que es obligatoria transmitirla a otras personas puesto que esto puede volver a pasar y en Santa Fe se trabajó muy bien cuando se tuvo que enfrentar a un peligro como este”.

“En nuestro bloque junto a Marianella Blangini que es candidata a Diputada provincial y que cuando era Concejala ella impulsó una ordenanza muy novedosa en la provincia que son los controles de narcolemia que tiene plena vigencia y se deberían realizar a los conductores con más regularidad que dio muy buenos resultados cuando se lo aplicaba sobre todo en los choferes profesionales. Y después de mucho batallar la otra que salió fue la de Alcohol Cero y hace muchos años que la tolerancia en la ciudad es Cero, fue un proyecto que impulsé desde mi banca que fue sancionada por unanimidad por todas las fuerzas políticas y que hoy a nivel nacional está consagrada como ley. Ni bien se promulgó el gobernador Omar Perotti envió a las Cámaras legislativas el mensaje de adhesión de la provincia, para que en todas las rutas provinciales tengamos tolerancia cero de alcohol al volante. Es un avance muy importante pues Santa Fe era la única provincia de la región centro que no tenía tolerancia cero”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación