En una entrevista realizada en FM Chalet, Mariana Mamani, periodista de Jujuy, brindó detalles preocupantes sobre la situación actual en la provincia norteña.

El conflicto salarial ha generado malestar entre los docentes jujeños. Aunque se implementó un aumento salarial, este no alcanza a cubrir la canasta básica, lo que provocó el rechazo de los educadores. Además, se han aplicado descuentos sorpresivos a los salarios de los maestros por los días de huelga, generando aún más descontento.

En diálogo por FM Chalet, la periodista Mariana Mamani destacó el castigo impuesto por Morales, quien había advertido en conferencias de prensa sobre las consecuencias para aquellos que se sumaran a las medidas de fuerza. A pesar de las reuniones entre diferentes ministros y el sindicato ADEP, no se ha resuelto el criterio utilizado para los descuentos salariales, lo que ha llevado a la continuidad de las manifestaciones y protestas en la provincia.

El gobernador Gerardo Morales ha sido protagonista de declaraciones fuertes y controvertidas. En una entrevista en Canal 7 de Jujuy, Morales acusó a los docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que se encontraban en Jujuy de fomentar cortes y actos de sublevación. Además, anunció su intención de expropiar las instalaciones de la UBA en Tilcara. Estas declaraciones generaron repudio y se sumaron a otras ocasiones en las que Morales expresó su deseo de recuperar el Instituto Interdisciplinario.

En relación a la reforma constitucional, Mariana Mamani explicó que esta ya está vigente y se presentaron recursos de inconstitucionalidad en el Superior Tribunal de Justicia. Las comunidades indígenas de Salinas han protagonizado conflictos relacionados con la explotación de litio desde hace más de trece años. La presentación de nuevos recursos por parte de la multisectorial, conformada por gremios y comunidades, busca plantear irregularidades en el inicio del proceso de reforma constitucional.

También se abordó la preocupante situación de represión en la provincia. Se han registrado tres episodios de represión, en Purmamarca, la capital San Salvador y Humahuaca. La violencia institucional y el hostigamiento por parte de las fuerzas de seguridad han generado un clima de persecución, especialmente durante las movilizaciones. La relación entre la gente y las fuerzas de seguridad se ha visto afectada, con denuncias de violencia y falta de respuesta concreta a las demandas de los docentes.

En medio de este contexto tenso, persiste el pedido de derogación de la reforma y la exigencia de mejores salarios para los docentes. La falta de equidad entre los ingresos provenientes del litio y la energía solar en la provincia y los salarios de los trabajadores ha generado frustración y descontento entre la población.

La situación en Jujuy continúa en constante desarrollo, y la voz de los docentes y comunidades indígenas se hace cada vez más fuerte en su lucha por mejores condiciones laborales y cambios en la legislación constitucional.

Escuchá la entrevista completa:

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *