Así se refería Gisela Galiano presidenta de la Vecinal Barrio San Lorenzo a los micrófonos de FM Chalet, sobre la difícil situación socioeconómica que atraviesa gran parte de la sociedad agobiada por una escalada inflacionaria que no da tregua e impacta de una manera cruda sobre los sectores más vulnerables de la sociedad santafesina.

¿Cómo están los vecinos y vecinas del barrio San Lorenzo, cuales son las principales necesidades?

“Creo que si hablamos de necesidades creo que esta es una materia a nivel global vamos a hablar de la economía pues la gente hoy por hoy trata de solventar lo poco o mucho es decir lo mucho que cuesta la subsistencia hemos visto que se han incrementado los puestos en la baulera donde a gente a copado la plaza, el andén en la galería debajo de las vías férreas colocando puestitos que venden lo poco o mucho que pueden llevar para poder tener una moneda y poder subsistir”.

“Lo hemos hablado en la mesa de dialogo de la Estación Mitre , mesa creada por muchas instituciones en la cual participamos como la Vecinal Barrio Sur como el Birri, la agrupación 8 de Julio, la escuela San Lorenzo, la vecinal San Lorenzo , el club San Lorenzo. Nos hacemos eco de esta problemática de la economía pues se ven afectadas nuestras comunidades porque a la Baulera no va gente solo de San Lorenzo sino también de Arenales, de Chalet, de Centenario y de muchos barrios a vender o cambiar muchas veces haciendo un trueque”.

“Otras de las cosas que hemos notado, es que han bajado las ollas populares después de la pandemia, porque no se está recibiendo ayuda y algunas están subsistiendo como el merendero Los Pibes del Barrio que con lo que se le da de la Tarjeta Alimentar que se le da para comprar alimentos no alcanza para poder ayudar a más gente o la gente que antes se llevaba dos veces por semana hoy se está llevando solo una vez. Las copas de leche solo hay 2 o 3 en el barrio y es alarmante pues tenemos muchos chicos en la calle “.

“Hoy nos enfrentamos a un feriado largo y hay muchos chicos que se van a quedar sin la copa de leche de la escuela”.

“Con respecto a las actividades de la Vecinal no tenemos ni copa de leche ni comedor pero ofrecemos otros servicios a la comunidad para lograr aprender algo para poder salir adelante, en este caso estamos con la Escuela de Artes Marciales que prepara profesores para el futuro se les enseña defensa personal , tenemos el Futbol gratuito a cargo de Roque Dallesandro ex jugador del Club Atlético Unión tiene muchos chicos a los cuales les está dando la posibilidad de aprender dentro de la institución contamos con Boxeo también todas las actividades sin costo alguno a cargo del Profe Ramón Moyano, tenemos Zumba, Patín”.

“También tenemos el problema de la línea de transporte que hace tiempo no venimos haciendo eco con nuestros vecinalitas afectados. Seguimos con la línea 4 dentro de San Lorenzo, Arenales y Chalet, además hubo un incremento del boleto que la gente se ha visto muy afectada y creo que esto en cualquier momento esto va a estallar como una bomba social”.

“En materia de seguridad podemos decir que si bien no hay mucha presencia policial tenemos una subcomisaria que está acéfala porque hasta ahora no le conocemos la cara al comisario y como representante vecinalista no lo conozco todavía, he ido no lo he encontrado muchas veces la puerta está cerrada con yuyales , no se pone la bandera delante de la comisaria, hay aguas servidas por el lado del CAF 23”.

Escucha la entrevista completa:

 

 

Comenta sobre esta publicación