12 Atajos en una hora dialogó con el Dr. Luís Cámera especialista en geriatría, asesor presidencial en el manejo de la pandemia. El especialista afirmó que es un momento de alto grado de contagio en el gran Buenos Aires y que al haber cierto transito esto afecta a las provincias que hasta ahora tenían pocos casos. También se refirió al tratamiento con Dexametasona que garantiza un 25% de recuperación en casos de extremada gravedad.

“Bueno lo que está sucediendo en las provincias estaban hasta la semana pasada muy pero muy bien pero lamentablemente al ir aumentando los casos acá en la capital y el gran Buenos Aires que nos está tocando el pico algunos casos se fueron derramando y llegaron a las provincias generando brotes que estando atentos los comités de crisis se pueden bloquear, son como pequeños incendios que se pueden bloquear, pero hay que estar permanentemente atentos porque las provincias estaban libres del virus y desde Buenos Aires están saliendo algunos porque nosotros estamos en un momento complicado que ustedes ven que los casos aumentan de manera significativa”.

“Hay un cierto temor que para la segunda parte de julio algunas camas de terapia intensiva pueden escasear y eso genera bastante temor porque aparecieron dos o tres políticos con casos positivos y todo el cuerpo de asesores le aconsejan al presidente minimizar las reuniones presenciales y nos están cascoteando el rancho, porque mucha gente pensaba que esto no venía en serio porque hicimos la cuarentena y los controles pensando que ya habíamos ganado el partido y este es un campeonato largo pues el virus no se rinde fácilmente y tenemos que adaptarnos todos al autocuidado y ustedes (Santa Fe) están muy bien solo deberán extremar los cuidados del tránsito desde aquí y viceversa”.

“Primero hay que tratar de entender que empezó con una mujer en la primer semana de diciembre a cuantos kilómetros de Santa Fe y en este mes fue el de mayor cantidad de infecciones”.

¿En algún momento podrá bajar la intensidad del virus?

“Esa es una hipótesis que se está manejando desde Italia afirman que los casos nuevos son muchos más leves que los anteriores otros microbiólogos dicen que el virus va haciendo pequeñas mutaciones y finalmente tienden a desaparecer eso ocurrió en algunos países de Europa donde el virus pudo desarrollarse e hizo un desastre contagiando a mucha gente y aumentando el índice de mortalidad. Nosotros no lo dejamos florecer siempre lo contuvimos”.

“Es por ello que no creo que nuestro virus se ponga más benigno lo que si probablemente ocurra es que está contagiando a gente que tiene situaciones socio sanitarias complicadas y es mucho más suave con los cuales es naturalmente más resistente al virusde hecho el 60% no presenta síntomas. Eso lo perverso del virus, en invierno todos nos enfermamos y decimos no me saludes que te voy a contagiar pero con este virus estamos afectados y no nos sentimos mal entonces vamos por ahí contagiando y de repente uno de cada diez el paciente anda muy mal y no se puede predecir quien se va a complicar y que necesitará asistencia”.

“Lo bueno ahora es que cuando eso ocurre en pacientes muy graves que existe un corticoide muy general la Dexametasona que al menos baja entre un 20 a un 25% la mortalidad y ese es el primer gol que metimos puesto que la vacuna estará para el año que viene solo nos queda usar el barbijo hasta en nuestras casas y evitar la concentración de mucha cantidad de gente pues al hablar se genera un spray de gotas y si estamos en espacios cerrados esas microgotas quedan en el ambiente y uno podría respirarlos no solamente el contagio se daría por contacto. Las reuniones familiares y las fiestas son eventos que so focos de contagio es por ello que en las actividades recreativas se producen las reuniones entre amigos y no podemos frenar esa conducta”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación