A ocho años del nacimiento del movimiento, cientos de manifestantes se congregaron en Plaza de Mayo. Se renovó el reclamo por la aparición de la mujer que fue vista por última vez el 5 de mayo.

Cientos de manifestantes se volvieron a manifestar este sábado al cumplirse ocho años de la creación del movimiento “Ni Una Menos” en el país. Se trata de una fecha especial para Santa Fe, ya que la primera marcha se realizó luego del femicidio de la adolescente santafesina, Chiara Páez, en la localidad de Rufino.

La concentración comenzó a las 14, en la Plaza San Martín de esta capital. A las 16, partió la movilización por calle Primera Junta hasta Urquiza, luego por General López hasta llegar a Plaza 25 de Mayo. El acto central comenzó cerca de las 17.

Durante la jornada se realizaron diversos talleres y actividades. Desde las 15 y hasta las 22 hubo boleto gratuito en los colectivos urbanos.

En la ciudad de Santa Fe, la masiva manifestación estuvo marcada por la presencia de diversas organizaciones sociales y atravesada por el reclamo de la aparición con vida de Mónica Aquino

Se trata de la joven de Varadero Sarsotti que se encuentra desaparecida desde el pasado 5 de mayo en un contexto de explotación sexual. “Quienes integramos la Asamblea reclamamos al Estado que ponga todos sus recursos para la búsqueda de Mónica”, expresaron desde Ni Una Menos.

Manifestantes pidieron por la aparición con vida de Mónica Aquino.

Manifestantes pidieron por la aparición con vida de Mónica Aquino.

Por el caso, se detuvo e imputó a su pareja y a su cuñado por explotarla sexualmente en el barrio Sur de la ciudad de Santa Fe.

La investigación estuvo a cargo de la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual, Alejandra Del Río Ayala quien expuso las pruebas ante el juez penal, José Luis Troiano.

La imputación solicitada a los hermanos Hugo y Mario P. de 30 y 31 años es la de ser coautores de explotación de la prostitución ajena agravada, en concurso real, con promoción de la prostitución ajena.

En el desarrollo del procedimiento judicial, se pudo saber que la mujer de 29 años, que está desaparecida hace casi un mes, comenzó en el oficio obligada por su cuñado en 2017. Revelaron que el sujeto le eligió las paradas y que junto a su pareja la controlaban para luego exigirle, de manera diaria, que le entregue el dinero que resultara de la actividad sexual.

Marcha nacional

Colectivos que piden justicia por femicidios, organizaciones políticas y sociales, activistas, niñas y “viejas” se reunieron hoy frente al Congreso de la Nación. Hubo ferias con emprendimientos, además de batucadas que pusieron ritmo a una jornada y la banda Sudor Marika que cerró el encuentro.

La movilización convocada desde las 14 en el Congreso estuvo marcada por la presencia variada de colectivos que dijeron presente, tales como el activismo gordo, familias de infancias trans, estudiantes de secundarios, además de organizaciones sociales y políticas y agrupaciones de familiares de víctimas de femicidios.

El colectivo Atravesadxs por el Femicidio desplegó desde las 10 en el lugar banderas y los nombres de cada una de las víctimas y colgó cortinas con mariposas de colores en las rejas frente al Congreso.

Nacimiento Ni Una Menos

El 3 de junio de 2015 se realizó en Tucumán la marcha bajo la consigna Ni Una Menos por el femicidio de Chiara Páez. Congregó alrededor de 7000 personas. Familiares de mujeres víctimas del femicidio tomaron la palabra, entre ellos Alberto Lebbos, padre de Paulina Lebbos víctima de femicidio en 2006.

Como en todo el país, la marcha se repite año a año. En 2016 se sumó la consigna Libertad para Belén, el caso de una joven que fue condenada por un aborto espontáneo y luego absuelta ante la revisión del proceso penal y el acompañamiento de las organizaciones feministas. El caso sentó un presidente en el debate por el aborto en Argentina.

Desde la realización de la primera manifestación, 2.554 personas se convirtieron en víctimas fatales de la violencia de género. Así lo visibilizó este jueves el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que dirige la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

Un informe detalla que desde el 3 de junio de 2015 al 28 de mayo de este año se produjeron 2.282 femicidios, 58 trans/travesticidios y 214 femicidios vinculados de varones adultos y niños, y 2.691 hijos quedaron sin madre, de los que el 61% son menores de edad.

Con info de UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación