La paritaria docente en Santa Fe concentra toda la atención del ejecutivo en materia de Educación, aunque en la mente de las madres y padres de los miles de alumnos que asisten a escuelas privadas de la provincia el foco está puesto en dos cuestiones: si arrancan o no las clases y cuanto será el costo de la cuota mensual.

Lo cierto es que con el pago del 36,4% adeudado a los docentes por la cláusula gatillo sumado al 7% que ofreció a los docentes, la cuota máxima permitida en escuelas con porcentaje de asistencia estatal podría superar los $126.000.

El aumento de cuotas se da en el marco de lo que se plantea en la Disposición 018/03 rubricada en el año 2003 que autoriza a los colegios privados provinciales a actualizar el monto de su cuota a raíz del aumento salarial que percibirá el sector docente a causa de la paritaria aún en discusión, sumado a la cláusula gatillo de la paritaria 2023 que el Gobierno pagó en dos partes. Por el momento, desde Educación afirmaron que no hay intenciones de modificar la normativa en el corto plazo.

Esto, previa notificación a la dirección provincial de Educación Pública de Gestión Privada, permite actualizar la grilla de aranceles teniendo como base el sueldo de una maestra de grado que recién se inicia (podría escalar a $560.761 desde marzo con el 36,4% de la paritaria 2023 más el 7% ofrecido).

Con aumentos en toda la escala de aranceles, la grilla de cuotas podría llegar hasta un tope de $126.171 en colegios con un 40% de aporte del Estado, un precio de cuota equivalente al 70% de un salario mínimo, vital y móvil vigente en el país fijado en $180.000 para febrero.

La escala de cuotas que entraría en vigencia desde marzo de 2023 en los 850 colegios privados de la provincia es: escuelas con 100% de aporte estatal un máximo de $28.038 (arancel voluntario), escuelas con aporte estatal del 80% el tope es de $75.702, las del 66% de aportes $100.937 de tope, 60% de aportes estatales con $109.349 de máximo y aquellos colegios con 40% de aportes del Estado pueden cobrar hasta $126.171 de cuota.

Poco optimismo para el inicio de clases

Luego de casi dos horas de reunión en la sede del Ministerio de Trabajo el pasado martes, los docentes salieron del encuentro con gusto a poco tras conocer que el Gobierno provincial ofreció solo un 7% de aumento a los docentes para el mes de marzo de 2024, además de completar con el pago del 36,4% adeudado de la paritaria 2023. “No cumplió con las expectativas”, afirmaron.

En primer lugar, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, subrayó: “Vamos a poner la propuesta a consideración de todos nuestros órganos estatutarios y las asambleas para tomar una definición”.

“Tenemos una objeción sobre la afirmación de que se salda la deuda del año 2023, porque no es así. En el mes de enero que debíamos percibir un 36,4% solamente percibimos un 14% con los haberes de enero, por lo que miles de compañeros remplazantes no recibieron aumento. Al tener ese criterio el Gobierno se niega a pagar un proporcional de aguinaldo”, remarcó Alonso.

Sobre el 7% que ofreció el Gobierno a los docentes para marzo, Alonso expresó que “es un porcentaje que no da cuenta de la inflación de los últimos meses y además que toma como referencia un salario que nosotros tampoco estamos de acuerdo, que es el de diciembre sin el 36,4% adeudado que es el que se debe tomar”.

Este jueves habrá asambleas departamentales del gremio y el viernes los docentes votarán por la aceptación o no de la propuesta, además de proponer las mociones del caso.

A propósito de esto, Alonso afirmó: “Tomaremos una definición en un contexto sumamente preocupante porque indudablemente con esta paritaria que no cumple con las expectativas de los trabajadores y las trabajadoras”.

Por su parte, el secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar, afirmó: “Consideramos que la propuesta al menos no responde a la situación económica que estamos viviendo. Ellos aducen que se parte de la recaudación y nuestra propuesta es que se parta desde la inflación. Entendemos que no es lo que esperábamos pero lo consideramos con los compañeros”.

Por otra parte, el referente de Sadop manifestó que “se exige el pago a los remplazantes de ese 14% no se les abonó, como el 36,4% que no se abonó por enero ni febrero”.

Fuente: UNO Santa Fe

 

Comenta sobre esta publicación