Se avanzó en un acuerdo que consistirá en que técnicos y empresarios argentinos siembren la primera producción de granos con tecnología argentina para la ganadería del campo cubano.

Los Gobiernos de Argentina y Cuba afinaron detalles de un acuerdo de cooperación agropecuaria bilateral, orientado a impulsar la soberanía alimentaria cubana y a promover la tecnología argentina aplicada al campo.

La Jefatura de Gabinete Ministerial de Argentina celebró el avance del acuerdo tras la visita de una comitiva integrada por ministros y funcionarios del país caribeño que incluyó reuniones con el ministro argentino de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y con el vicecanciller Pablo Tettamanti.

“Los funcionarios avanzaron en un acuerdo que consistirá en que técnicos y empresarios argentinos siembren la primera producción de granos con tecnología argentina para la ganadería del campo cubano”, reflejó un comunicado de la entidad pública.

La medida contará con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de empresas, organizaciones y entidades financieras argentinas como el Banco Nación, la Federación de Cooperativas Federadas, Agricultores Federados Argentinos, entre otros.

Según la Jefatura de Gabinete, el acuerdo “fortalece las relaciones bilaterales y los lazos económicos con Cuba”.

“Por un lado, Cuba mejorará la producción de granos para la provisión de alimentos, y así poder profundizar su plan de soberanía alimentaria y sustitución de importaciones”, expresó.

Por otro lado, “los empresarios nacionales con el respaldo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Cancillería y organismos como el INTA, van a poder desarrollar su negocio en el territorio cubano”, agregó el texto oficial.

Una comitiva argentina visitó el país antillano en mayo pasado con el propósito de avanzar en un acuerdo conducente a aumentar la capacidad de producción agroalimentaria de Cuba.

“La transferencia de conocimientos, métodos de siembra directa, genética y tecnología, por parte de nuestro país, son los pilares a partir de los cuales se buscará propiciar la soberanía alimentaria de Cuba; aumentando su capacidad productiva agroalimentaria, y promoviendo la sustitución de importaciones”, señaló en esa ocasión el vicejefe de Gabinete de Ministros de Argentina, Jorge Neme.

Fuente: Agencia XINHUA

Comenta sobre esta publicación