El Sudamericano de surf, que se realizó en Mar del Plata, tuvo una buena performance de Argentina, que obtuvo el subcampeonato en la prueba internacional.

Los chicos argentinos del sur cantan y saltan en la orilla. Abrazados, formando un ramillete humano, sosteniendo una bandera que flamean y mostrando esa pasión nacional que se transmite de generación en generación y de deporte en deporte.

Hubo mucho para disfrutar en esta competencia que, con el apoyo de Quiksilver, Roxy, Ala Moana Surfshop y Ford, la Asociación de Surf Argentino organizó junto a la Confederación Sudamericana para chicos y chicas entre 12 y 18 años de cinco países –el local, Perú, Chile , Colombia y Uruguay-. Argentina fue además subcampeón por equipos, detrás de una de las seis potencias a nivel mundial (Perú viene detrás de Estados Unidos, Australia, Brasil, Francia y Japón), y tuvo finalistas en todas las categorías (Menores de 14 años, Menores de 16 y Menores de 18, en ambas ramas), con presencia de al menos dos surfistas en cada semifinal. Cocó Cianciarulo, la hija del prestigioso músico Sr Flavio, extendió su dominio local al nivel internacional, ganando la categoría mayor. Joaquín Muñoz Larreta se impuso en M16 y su hermana, Victoria, resultó subcampeona en M16 y M14. Y Thiago Passeri, hijo de Martín -seis veces campeón nacional de Open- y nueva figura del Team Quiksilver, fue segundo en M14.

“Estos torneos son muy importantes porque los chicos compiten contra otros que tienen los mismos objetivos y eso les da el tan necesario roce internacional. Yo, cuando comencé, no los tenía y se tardaba más en alcanzar el nivel que se necesita para competir afuera. Nunca vi equipos de trabajo tan sólidos y tantos atletas con tantas condiciones. Entonces, si le sumás la estructura y las oportunidades al talento que veo, los chicos llegarán muy bien preparados a la máxima categoría (M18). Hay que seguir haciendo estos torneos, incluso con más países, y viajar afuera también, para que los chicos lleguen al nivel de un Santi Muñiz o un Lele Usuna. Esta vez se logró el subcampeonato, terminando muy cerca de Perú, que es potencia. Nos demuestra que el surf argentino, con estas nuevas camadas, va por el mejor camino”, resaltó Martín Passeri, pionero del profesionalismo en el surf nacional que sigue en actividad, además de ser coach de varios de los mejores pupilos de la actualidad.

Comenta sobre esta publicación