El esquema actual para acceder a la moratoria previsional, que tiene vigencia desde 2014, finaliza el 23 de julio próximo. El Presidente Alberto Fernández anunció su prórroga, tomando la “decisión de extender su plazo hasta que el Congreso sancione una nueva ley”. Actualmente en el Congreso de la Nación hay un proyecto que cuenta con media sanción para ampliar la moratoria previsional. Esa herramienta permitió el acceso a una jubilación a más de tres millones de personas que no tenían posibilidades de jubilarse dado que no contaban con los extremos legales para recibir el beneficio.

FM Chalet dialogó con Eugenia Rodriguez Analista Económica e integrante del CEPA, para darnos más detalles sobre este informe.

¿Por qué es importante?

❝Es importante porque en realidad, lo que tiene la norma vigente como “problema” son con los años de aporte, la posibilidad de comprar años está fechada a 2003, esto quedó de cuando se sancionó la norma, por lo tanto al pasar los años obviamente hace que cada vez menos personas puedan completar con los años que faltan, por ende esto se tiene que ir actualizando. Por eso el presidente remarca que extiende para que siga vigente, lo que es muy importante para que no se corte, sobre todos para quienes están con el tramite o quienes están proximos a iniciarlos, pero también marca la necesidad de una nueva ley que actualice esa fecha de corte.

En base a ese contexto, con CEPA lo que hicimos fue tratar de dar cuenta cúal sería la situación, o por qué es importante justamente que ocurriera esto, tanto la extensión como sobretodo que avancen los proyectos que a puestan a actualizar todo lo que tiene que ver con la moratoria vigente❞

En el Cuadro N°1 se describe cómo se divide la cantidad de hombres y mujeres según sus aportes jubilatorios. Allí se confirma que quienes no presentan aportes suman 68 mil casos. La distribución de los casos resulta particularmente desigual en términos de género, y confirma una nueva brecha: 522.991 mujeres, es decir, 46,1% de quienes están próximas a cumplir la edad jubilatoria, y 157.733 hombres, 17,67% del total de casos varones.

 

Fuente: CEPA en base a ANSES e MTEYSS

❝Del cuadro precedente se desprende, además, otro dato relevante: sólo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones en edad jubilatoria presentan más de 20 años de aportes y podrían estar eventualmente en condiciones de jubilarse. Dentro de este grupo, los que superan los 25 años de aportes (es decir, quienes podrían jubilarse ni bien cumplan la edad jubilatoria) se reduce a sólo 7 mujeres de cada 100 y 16 hombres de cada 100.

Esto nos da un poco el panorama del por qué la insistencia con la moratoria, que es una herramienta justamente que venga a solucionar un problema que no es necesariamente de la vida pasiva, sino que se da largamente en la vida activa.❞ También añadió que la taza de desocupación en el país y el empleo no registrado fueron factores claves por los cuales muchas personas no tienen aportes para la jubilación.

Leé el informe completo realizado por CEPA acá.

Escuchá la entrevista completa:

 

 

 

Comenta sobre esta publicación