Así lo manifestó el secretario de Educación de la provincia Víctor Debloc. A partir del mes de abril, 320 escuelas de educación primaria de la provincia de Santa Fe tomarán la extensión horaria en la jornada escolar, lo que en su totalidad daría un valor de 25 horas cátedra semanales.

Con el objetivo de dar continuidad a la propuesta de ampliación del tiempo escolar en el nivel primario, este martes 29 de marzo se realizó de la ciudad Santa Fe el acto que dio inicio a la tercera etapa del Plan 25, iniciativa que brinda más tiempo escolar en las escuelas de toda la provincia.

Durante el acto también estuvieron la delegada de la Regional IV de Educación, Mónica Henny; la directora del CEF Nº 29, Viviana Baloni, directivos de instituciones educativas, docentes, asistentes escolares y estudiantes.

Más tiempo en la escuela significa tener posibilidades en contacto con los estudiantes, con sus educadores para poder construir esos saberes que serán importantes para seguir armando un proyecto de vida, por lo tanto este hecho donde Santa Fe asume el compromiso de universalizar el Plan 25 para que no hayan una sola escuela con menos de 25 horas semanales en el nivel primario. En el año 2023, las escuelas de la provincia de Santa Fe tienen un nuevo desafío: dar continuidad a la propuesta de ampliación del tiempo escolar para garantizar mejores oportunidades de aprendizaje en el nivel primario.

“Hicimos un encuentro el día martes en el Centro de Educación Física °29 (CEF), con directores y alumnos donde hubo una presentación de esta 3° etapa del plan 25. Es una propuesta pedagógica que consiste en sumar una hora más de trabajo escolar (40 minutos de hora cátedra) todos los días en la jornada de la educación primaria de primero a séptimo grado”

 

“Cada uno de los grados agrega 40 minutos más al tiempo escolar diario que lleva una carga horaria total de 25. Se empieza la semana que viene durante los primeros días de abril en estas 320 escuelas de toda la provincia y también involucra a unas cuantas a la región 4ta de la ciudad de Santa Fe”

“Se trata de un plan que empezó el año pasado, allí por septiembre – octubre con las escuelas rurales, después con noviembre – diciembre con las escuelas de pequeños pueblos y ciudades, y ahora estamos trabajando más con las ciudades grandes donde hay mucha más matrículas. Cuando decimos grandes me refiero a que son escuelas que tienen matrículas más importantes cuyos edificios escolares se comparten con los diferentes turnos”

“Sinceramente viene muy bien, es muy bien recibida e incorporada sobre su desarrollo, viene funcionando muy bien en más de miles de escuelas que ya tenemos la implementación del plan 25 y ahora se suman estas 324 escuelas y ya rondaría entre las 1400 a 1500 escuelas, quedan muy pocas y calculamos que para el mes de junio vamos a tener la política implementada en toda la provincia de Santa Fe”

 

¿Cómo se va implementar esta prolongación de tiempo en las escuelas?

“En la jornada escolar lo que hace la escuela es organizar según sus posibilidades, tiempos y matrículas agregando los 40 minutos. Puede anticiparlo empezando más temprano pero generalmente la mayoría de las escuelas lo implementa después, si la jornada termina 12:30 se le agregan 40 minutos más”, agregó el secretario.

“Además, cada escuela lo debe comunicar con la familia porque sabemos que la escuela es un organizador social entonces, los padres tienen saber a que hora tienen que llevarlos y a que hora tienen que pasar a retirarlos, más que nada a aquellos alumnos que son más pequeños”.

Escuchá la nota

Redacción: Santiago Caballero / FM Chalet

Comenta sobre esta publicación