Después de 15 años de que fuera sancionada, el Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial la reglamentación de la Ley 26.281 de “Prevención y Control de Todas las Formas de Transmisión de la Enfermedad de Chagas”, una herramienta clave para avanzar en políticas públicas que permitan abordar esta patología que, se estima, siete de cada diez personas que la padecen lo desconoce.

La reglamentación estableció que el Ministerio de Salud de la Nación será la autoridad de aplicación y señala que, a la vez, tiene la facultad de dictar «las normas complementarias y/o aclaratorias que resulten necesarias para su efectivo cumplimiento».

Entre las acciones que la cartera deberá llevar a cabo se encuentran evaluar, elaborar y/o aprobar instrumentos, recomendaciones y guías actualizadas sobre normas técnicas, vigilancia epidemiológica, diagnósticos, tratamientos; y monitorear el avance de los planes establecidos.

FM Chalet entrevistó a la bióloga Mariana Sanmartino, quién nos aportó más al respecto.

Finalmente la Ley ya está reglamentada, ahora nos toca velar por su cumplimiento y al Estado organizar lo que faltaba para que la respuesta frente al Chagas sea más integral, cada vez más completa y más efectiva.

 

¿Qué es la enfermedad de Chagas?

Nosotros decimos que el Chagas es un problema complejo, porque sólo se enferman de Chagas un 30% de las personas que llevan en su sangre el parásito que lo causa. Quiere decir que 7 de cada 10 personas cuyo análisis de Chagas da positivo, no desarrollarán nunca a lo largo de su vida ninguna afección en su cuerpo. No podemos hablar de enfermedad en esos casos, por eso debemos hablar del tema de otra manera, debemos evitar llamarlo “Mal de Chagas” porque se tiene esa caracterización. Dicho esto, el Chagas es causado por un parásito, tiene distintas vías de transmisión y tiene éstas características. Si se presentan afecciones, los órganos afectados pueden ser principalmente el corazón, el esófago y el colon.

En Argentina, tenemos al menos 1 millón y medio de personas infectadas con el parásito, enfermas del Chagas un 30%  de ese millón y medio. Por eso, es importante hacer la distinción entre persona infectada a persona enferma, un diagnóstico positivo puede causar angustia y muchas dudas con respecto a esto, cuando en realidad solo el 30% de las personas infectadas se enferman.

Escuchá la nota completa:

 

Comenta sobre esta publicación