FM Chalet dialogó con la Dra. Lucila Puyol abogada defensora de los Derechos Humanos, ex secretaria de Derechos Humanos pcia. Santa Fe  integrante del colectivo Ni Menos una quien describe cual es la situación de las políticas y programas que implementa el gobierno nacional. Todo lo que tiene que ver con la actualidad del colectivo Ni una Menos Santa Fe y su mirada sobre la obra de Taty Almeida a días de su partida física. También reveló que llevan subregistros de los casos de femicidio en la provincia y que lejos de disminuir siguen en aumento, siendo la estrategia del gobierno provincial es registrar femicidios por homicidios con lo cual alteraría la estadística.

 

¿Contanos un poco cómo tomaste la noticia de la partida de Taty Almeida?

“Bueno, con mucho dolor. Seguramente vos sabes que, para nosotros y nosotras, Hijos e hijas, nuestras queridas Madres de Plaza de Más en realidad han sido nuestras abuelas las que nos criaron desde pequeños. ¿Muchos de nosotros que crecimos sin nuestros padres o madres, bueno, nos refugiamos en ellas, no? Como las abuelas que nos criaron, que nos contuvieron con mucho amor, pero además que nos enseñaron el camino de lucha. Muchos de nosotros desde pequeños transitamos con ellas primero la búsqueda y luego el reclamo de justicia. ¿En tantos años que tuvimos de impunidad hasta que finalmente llegaron nuevamente los juicios, no? Y digo nuevamente porque hubo un primer momento, allá por 1985, que se reiniciaron unos primeros juicios a los genocidas, después vinieron las leyes de impunidad y luego nuevamente los juicios”.

“Y fueron ellas quienes nos guiaron, no solo a nosotros, sino creo que a todo el pueblo argentino, son. Nuestra base para reclamar en memoria verdad y justicia, pero además que nos enseñaron que todas las luchas del pueblo argentino se defienden. ¿Y es así como podemos hablar de los derechos humanos vinculados a nuestro pasado reciente, no? Y por eso decimos los juicios, pero también decimos la búsqueda de nuestros hermanos y hermanas apropiados, los niños que buscan las abuelas de Plaza de Mayo y también Vamos a las escuelas con políticas de memoria, pero además ellas nos enseñaron que los derechos humanos se defienden y se construyen todos los días y es así como Tati podemos decir que era la madre de todas las luchas”.

“Como también lo ha sido Eve, como lo ha sido Nora Cortinias, como emblemas a nivel nacional reconocidas y acá en nuestra ciudad lo ha sido Otilia  lo ha sido Queca no nuestras queridas madres que también están partidos entonces cada han partido. Entonces, cada vez que una de ellas se va, nos queda un enorme dolor, un vacío, de sentirnos huérfanos nuevamente, pero también una gran responsabilidad de tomar estas banderas de lucha”.

¿Creo que no me voy a equivocar si si te digo que hace presente  una máxima que instaló Taty, no? La lucha que se pierde es aquella que se que se abandona.

“Sí, es lo que nos enseña nuestras queridas madres. Ellas lo lo decían siempre que la única lucha que se pierde es la que se abandona y que por eso también ellas no cada vez que iban se acercaban a dar la solidaridad sea al movimiento de trabajadores, al movimiento feminista y de la diversidad, con los desocupados en lucha, con las organizaciones asociaciones sociales con una fábrica que se cierra siempre ellas diciendo eso”.

“Y además nos enseñaron que solo con su pañuelo blanco ellas lucharon contra una dictadura. No fueron las únicas, porque después el pueblo las fue acompañando, después estuvo el movimiento de trabajadores y trabajadoras. Ahora ellas comenzaron en abril de 1977 en plena dictadura. ¿De hecho, tenemos un grupo de madres de Plaza de Mayo desaparecidas, y bueno, se desafiaron al poder, no? Cuando les dijeron, no, pueden quedarse acá reunidas, circulen, circularon, empezaron a dar vuelta alrededor de la pirámide de mayo y como digo, solo armadas con su pañuelo blanco fueron capaces de desafiar, nos lo dicen ellas, cómo no vamos a ser capaces de superar este momento tan doloroso que estamos viviendo como país y salir adelante, seguro que lo vamos a lograr”.

¿Lucila, teniendo en cuenta tus palabras y el legado de las madres, cómo estás viendo hoy la lucha en un contexto muy, pero muy áspero?

“Sí, sí, es como un Macri recargado, podríamos decir, sí, más, porque además es más rápido y además cruel y sus políticas también las son, no. Estamos hablando del gobierno de Milei, pero también vemos que nuestra provincia, el gobierno de Pullaro, toma muchas de estas políticas nacionales y también las aplica, no, contra el movimiento de trabajadores y trabajadoras que tuvimos como hijos, como nos enseñaron nuestras madres a acompañar todas esas luchas, estuvimos en la carpa blanca de los y las docentes este sábado que pasó. Que inauguraron allí en Plaza de Mayo en Santa Fe. Venimos acompañando eso y también están contra los jubilados, digo, esta burla que le llaman bono solidario y es obligatorio. Solidario es algo que vos haces de corazón acá. La gente que menos tiene, a quienes más le sacan, también le piden un bono solidario, como son nuestros jubilados y pensionados de la provincia”.

“Entonces, así como vemos un gobierno de la nación muy cruel, vemos también la provincia. Y específicamente de las dos áreas que yo más trabajo y milito, que es el movimiento de derechos humanos y el movimiento feminista, ha sido brutal, bestial, digamos, este gobierno, no me quedan otras palabras, de una crueldad absoluta, cerrar todas las políticas que se han podido en relación a las políticas de género, desde cerrar el Ministerio de Género de la Nación, que hacía poquito que se había creado. Hasta las políticas de cuidado, las políticas contra la violencia de género, las políticas contra la trata de personas, las que tuvieran que ver con trabajar, con los derechos sexuales y reproductivos”.

“De hecho, tienen desde el gobierno nacional un posicionamiento muy claro contra el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, que ha sido un logro del movimiento feminista. También políticas contra la diversidad, pero además cerrar el INADI, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, que fue creado en el gobierno de Menem, en el gobierno que supuestamente esta gente reivindica. O sea, todo lo que tenga que ver con los derechos de las personas”.

“Han arrasado en el tema de derechos humanos un cercenamiento de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el cierre del aporte jurídico que había desde las querellas, el área de investigación, la CONADI, que es la Comisión Nacional por el Derecho y la Identidad, también han achicado, dejado a la mínima expresión de trabajadores y además des jerarquizando las áreas, pero también en niñez cerraron muchos programas en discapacidad. O sea, es un gobierno de la crueldad que solo vino a hacer negocios, porque eso lo estamos viendo: petróleo, minería, extranjerización de nuestras tierras. Va a quedar un país muy arrasado, creo que va a ser muy difícil recomponerlo”.

“Por eso creo que tienen que ser nuestro faro, nuestras madres, ellas que una vez nos indicaron el camino para contrarrestar la dictadura, creo que hoy son las que nos van a ayudar, aunque no estén tal vez físicamente, pero sí su legado nos va a ayudar a levantarnos como pueblo”.

¿Lucila, qué te duele más o qué duele más? ¿Los actos de crueldad de este gobierno o el silencio casi cómplice? De cierto sector de la sociedad que realmente está muy quebrado.

“Me duelen bastante. Me duelen más los actos de crueldad. Sin lugar a duda, responsabilizo al gobierno, porque lo de ellos es intencional. Sin duda, hay en el resto de la sociedad hay de todo un poco. ¿Creo que hay quienes creyeron, en su palabra, como muchas veces, no? Porque fue al sentido común a la cuestión más sensorial más de decir no porque hacen todo mal porque se roban todo sin datos y la gente que estaba mal dijo bueno, a lo mejor es un cambio, no lo conocían. Entonces, creo que hay un sector que se equivocó, creo que hay otro sector que incluso tal vez ni lo había votado primero, pero ahora sí, en estas intermedias, que es básicamente la derecha fascista que hay. Tenemos un porcentaje de nuestra sociedad, acá hay en todo el mundo. No creo que es la mayoría del pueblo, no del pueblo argentino. Fíjate vos que aún en si fíjate vos que aún en este en esta situación se le sigue preguntando qué piensa de las políticas en relación a los juicios a los genocidas a la dictadura a las políticas de memoria y sigue sosteniendo el pueblo el nunca más eso me parece que es muy importante pero también es cierto que hay un sector que es cómplice”.

“Hablaba hoy del gobierno de la provincia Santa Fe, que es un gobierno que políticamente no es de la Libertad Avanza y sin embargo, acuerdan tanto porque reproduce en la provincia actos de autoritarismo y de crueldad, pero también porque sus legisladores están votando en el Congreso de la Nación las políticas que pide Milei”.

“Entonces, sin lugar a duda, hay una parte de la política que no le interesa que el pueblo viva mejor, que ese es el objetivo de la política, que nuestro pueblo cada vez esté mejor para eso nos elegimos. Y hay un sector que pretende beneficiarse en lo personal, sin lugar a dudas. Y lamentablemente eso está en muchos partidos políticos, incluso en parte de quienes se dicen oposición dicen un montón de cosas en las redes y después hay que ir a los bifes en el Congreso y lo vemos en la votando con el gobierno nacional en este contexto yo digo este muy muy difícil para para todos los ciudadanos argentinos para los trabajadores sobre todo los formales los informales.

¿Vos crees que el acto cruel y deliberado de no homologar los acuerdos paritarios y así  condenar a los asalariados vivir en la pobreza y a tratar de pensar solamente en subsistir?

¿No crees que esto es una llave, una estrategia para que no se discuta cosas tan importantes como los derechos, por ejemplo, a las mujeres, en el caso del último femicidio que tuvimos en Córdoba?

“Sí, sí, sin duda. Me parece que las dos cosas son diferentes terriblemente importantes en cuanto a la protección de los derechos humanos. No hay que hacer una jerarquización, sino que tenemos que decir que todos los derechos económicos, sociales, culturales, junto con los derechos civiles y políticos, tienen esa misma importancia. Esto me parece que es muy importante porque si no, es como viste que a veces ha pasado eso. Bueno, tanto hinchan con el tema de los derechos sexuales y reproductivos cuando no tenemos ni qué comer. No, nosotros siempre tenemos que pensar que los derechos humanos se interrelacionan y tienen la misma jerarquía. Comparto esto que decía el gobierno nacional intencionalmente no homologa las paritarias ni quiere que estemos mejor, porque es parte del adoctrinamiento o el disciplinamiento social que pretende imponer”.

“También lo vemos con la represión permanente. Hoy mismo es miércoles y está sitiado el Congreso de la Nación por apenas 50, 60 jubilados que van a reclamar, porque además hoy ni siquiera va a haber sesión ni hay comisiones, entonces hay muy poco funcionamiento en el Congreso y sin embargo está todo sitiado, armado y eso son puestas en escena también para amedrentar, porque como los trabajadores, las trabajadoras, el pueblo, nosotros. ¿por qué tenemos que ser héroes? ¿Por qué tiene que haber un muerto? Por qué tenemos que tener un , Pablo Grillo, que  casi  lo matan”.

“¿Por qué tenemos que poner siempre el cuerpo el pueblo? Los derechos se defienden, se reclama, se negocia, así salen los proyectos de ley y así es la democracia. Pero el problema es que esta gente no cree en la democracia. Llegó con los votos populares, pero no cree en la democracia. Y es así como tenemos grandes sectores bajo la libertad de pobreza y la mayoría de los trabajadores con sueldos que tenemos bajísimos, pero además tenemos también muy alto el número de femicidios, sigue siendo, o sea, nada ni se ha mejorado, ni es cierto que hayan invertido, no, al contrario, como decía, todas las políticas se desinvierten. Pero además este discurso también legitima un patriarcado que tenemos hace más de dos mil años que nos gobierna y que veníamos de a poquito, pero con políticas para ir mejorando, para ir tratando de llegar a la igualdad, que es básicamente lo que pedimos desde el movimiento de mujeres feministas y de la diversidad. Y sin embargo, si desde el mismo gobierno nacional están validando todas las políticas estas de crueldad, de maltrato, de misoginia, o sea, contra las mujeres, y sí, muchos varones se sienten envalentonados. Y además de sentirse envalentonados también lo que vemos es que no hay ni siquiera desde el poder judicial ni tampoco desde las fuerzas de seguridad intención de avanzar en la investigación en las búsquedas porque total pareciera que arriba no le importa a nadie”.

Claro si te lo pregunto porque, por ejemplo, en el caso de Agostina Vega ¿Cuándo se descubrió todo fue por la activación del alerta Sofía, que debía haber sido activado mucho antes, ¿no?

“Sí, absolutamente, debió haber sido activado antes, pero además tenemos que tener en claro que empieza eso, lo de la alerta SOFIA, fundamentalmente de organizaciones sociales, de asociaciones, más que desde el Estado Nacional. No hay esa articulación que había como para estar aquí, porque pareciera que prefieren. Como para estar, porque pareciera que prefieren ocultarlo. En mi gobierno no hay desaparecido, en mi gobierno no hay víctimas de trata, en mi gobierno no hay femicidio, y entonces ocultan los datos. No es que cambie el gobierno de un día para otro y todo se va a mejorar. No, lo que hay que hacer es continuar con lo que había y profundizarlo para mejor. Eso es, no es ocultando los datos. Yo escuché una funcionaria acá en la provincia de Santa Fe diciendo que ya no hay prácticamente ni femicidio ni violencia contra las mujeres, pero por favor, no tiene que ver con el gobierno, o sea, de un día para otro, no cambia eso, no se modifica, todo lo contrario, lo que hace es tapar”.

“Tenemos subregistros de datos porque ni siquiera quieren tener Observatorios, registros desde el gobierno. De hecho, los datos que tenemos de la provincia de Santa Fe que salieron en estos días a partir del 3 de junio del año Una Menos, la convocatoria anual del año Una Menos, en el observatorio de Mercedes Pañuti, que es un observatorio feminista de la ciudad de Rosario que viene desde hace muchos años haciendo plantea que la media nacional de feminicidios, la provincia de Santa Fe. Prácticamente la duplica. O sea, sobre 105 casos que ha habido a nivel nacional, 17 son de la provincia de Santa Fe. Es muy alto el número. Es muy alto para querer vanagloriarse de para querer van a gloriarse de que no sucede, no sucede, sucede por muchas razones, fundamentalmente porque el patriarcado se resiste a dejar el poder y entonces cada hecho de femicidio generalmente es más violento”.

“Sabemos que por lo general es intrafamiliar o de una ex pareja. ¿Bueno, hay que trabajar sobre eso, pero no ocultarlo no mentir”.

“ Y mira, esto que decís me hizo recordar que es importante señalar el horroroso proyecto de la senadora por la provincia, la senadora nacional por la provincia de Santa Fe, Carolina Losada, que presenta ese proyecto denominado sobre falsas denuncias”.

“Y nosotras decimos no hay falsas denuncias. Al contrario, faltan denuncias. Justamente esa mujer que llega a una situación de femicidio, en algunos casos hizo denuncias que no fueron ni atendidas, ni escuchadas, ni resueltas. ¿Y en otro caso, su temor es tan grande, su vulneración es tan grande, estaba tan sola, tan apartada del resto, porque eso es una de las cosas que hacen los violentos, no? Las aíslan de construir una red de afecto familiar, de amigas, de compañeras y compañeros de trabajo, realmente no trabajan. Bueno, eso es lo que nos está faltando. Seguramente hay mujeres que ni siquiera llegaron a lograr hacer una denuncia”.

“Y tenemos una senadora que es mujer, que por supuesto es una mujer con altos privilegios, es una mujer que seguramente no ha vivido esas violencias, pero que tampoco tiene la empatía ni la sororidad para sentirse parte de un movimiento que ha sido históricamente postergado y que venimos organizándonos para dar una batalla contra ese patriarcado que también lo encarna a mujeres”.

Escucha la entrevista:

FM Chalet 100.9 Santa Fe Argentina

 

 

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *