La operación iba a ser por 108 mil millones de dólares y estaba involucrado el hijo de un multimilllonario amigo de Donaldo Trump.
Paramount Skydance (PSKY) confirmó de inmediato su oferta, que valora a WBD en 108 mil millones de dólares.
La oferta de PSKY, cuyo director ejecutivo es David Ellison, hijo de Larry Ellison, aliado del presidente estadounidense Donald Trump, “no responde a los intereses de WBD”, señaló el consejo de administración en un comunicado. El consejo recomendó a sus accionistas que privilegien la propuesta de Netflix.
Este rechazo era previsible, dado que WBD ya había expresado su preferencia por Netflix y anunciado un acuerdo con el gigante del streaming a principios de diciembre.
La propuesta de Netflix supone adquirir únicamente el estudio de cine Warner Bros y todo HBO (los canales y la plataforma de streaming HBO Max) por 82.700 millones de dólares incluida la deuda (72 mil millones sin deuda).
La operación se realizaría tras la escisión, por parte de WBD, de algunos canales, incluidos CNN y Discovery, que pasarían a una nueva sociedad denominada Discovery Global. Paramount Skydance pretendía, en cambio, quedarse con todo el conglomerado.
Pero WBD describió el miércoles la oferta de PSKY como arriesgada. Dijo que estaba respaldada por “un fideicomiso revocable, desconocido y opaco” y que no implicaba “ningún compromiso de la familia Ellison de ningún tipo”, entre otros factores.
Paramount Skydance cuestionó esa afirmación. Para completar la financiación de su oferta, dijo aportar la garantía de la familia Ellison, en particular la del padre de Larry Ellison, cuya fortuna es de casi 240 mil millones de dólares según la revista Forbes.
Enorme emisión de deuda
La compra de WBD por PSKY pasaría por una enorme emisión de deuda, ya que Paramount Skydance solo tiene un valor bursátil de 15 mil millones de dólares frente a los casi 72 mil millones de su objetivo.
Además del aporte del clan Ellison (11.800 millones de dólares), PSKY indicaba poder contar especialmente con los fondos soberanos PIF de Arabia Saudita (10 mil millones), QSI de Qatar (7 mil millones) y PJSC de Emiratos Árabes Unidos (otros 7 mil millones).
Affinity Partners, la firma de inversión de Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense Donald Trump, fue inicialmente anunciada como socio por 200 millones de dólares, pero a principios de esta semana se retiró del consorcio.
“El consejo de Warner Bros Discovery confirmó que el acuerdo con Netflix era superior (a la oferta de Paramount Skydance) y que esta adquisición sería en el mejor interés de los accionistas”, reaccionó en un comunicado el codirector general de Netflix, Teodoro Sarandos.
Muchos, incluso dentro del gobierno de DonaldoTrump, temen que una absorción de WBD por parte de Netflix debilite la competencia en este mercado, una perspectiva que podría influir en la decisión de los reguladores. Netflix es la mayor plataforma de streaming del mundo, mientras que HBO Max figura en tercera posición (excluyendo a Amazon Prime por su modelo híbrido).
La oferta de PSKY parecía, por otra parte, poder beneficiarse de la cercana relación de los Ellison con DonaldoTrump, aunque el presidente tomó distancia públicamente del tema el martes. El jefe de Estado acusó a la cadena CBS, filial de Paramount Skydance, de tratarlo “todavía peor” desde que David Ellison dirige el grupo. “Si esos son amigos”, escribió el mandatario en su red Truth Social, “me pregunto qué harían mis enemigos”.
La oferta hostil de PSKY rige hasta el 8 de enero y David Ellison se dijo “alentado” por las reacciones de algunos accionistas. Tras la confirmación de la oferta de PSKY, sus títulos se depreciaron en Wall Street y cedían un 5,15 por ciento. Paralelamente, la acción de Netflix subía un 2,46 por ciento.
Paramount Skydance sigue “confiada” en la aprobación de su proyecto por parte de los reguladores, “porque reforzaría la competencia (…) en lugar de consolidar un monopolio dominante en el streaming”.
Fuente: Página 12

Comenta sobre esta publicación