La sanción es por abuso de posición dominante en la publicidad en línea. En 2018 ya había pagado 4100 millones de euros.
Este viernes la Comisión Europea comunicó que multará a Google por 2950 millones de euros (casi 3500 millones de dólares). El órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) confirmó su decisión debido a que consideró que la empresa estadounidense abusó de su posición dominante en el sector de publicidad en línea.
Esta sanción era discutida desde el año 2023 y se creía que iba a exigir que Google no participara más de la publicidad en línea en Europa. Finalmente esto no fue incluido en la penalización, pero el gigante tecnológico adelantó que impugnará la decisión que significa la segunda multa más alta de la historia. La primera también tuvo a Google como sancionado en 2018, cuando debió abonar 4343 millones de euros, aunque finalmente se redujo a 4100.
Por su parte el Departamento de Competencia de la UE, liderado por la española Teresa Ribera, le aconsejó a la empresa que “solo la desinversión por parte de Google de parte de sus servicios resolvería la situación de conflictos de intereses inherentes”.
Desde Bruselas, capital de Bélgica y sede de la Comisión Europea, alertaron que Google infringió “las normas antimonopolio de la UE al distorsionar la competencia en el sector de la tecnología publicitaria favoreciendo sus propios servicios de tecnología de publicidad digital en detrimento de los proveedores y competidores”.
Se esperaba que este anuncio llegaría en los primeros días de esta semana, aunque se dilató por el contexto de tensiones entre la UE y Estados Unidos que se reiteran desde la segunda llegada de Donald Trump a la Casa Blanca a principios de 2025. El pasado 26 de agosto, aún en la previa a la sanción, el presidente norteamericano cuestionó sin mencionar a los países y organizaciones de Europa que regulan el sector tecnológico y amenazó con aranceles y restricciones de exportación.
Luego del anuncio europeo, Google y Trump respondieron con ataques. La empresa calificó como “mala” a la decisión de la Comisión Europea y adelantó que la recurrirá. “Nos impone una multa injustificada y cambios que afectarán a miles de empresas europeas, ya que les resultará más difícil ganar dinero”, dijo la vicepresidenta de Google, Lee-Anne Mulholland.
Así como en los días anteriores, Trump retomó la discusión tras la sanción. “Europa atacó hoy a una gran empresa estadounidense, Google”, lamentó el mandatario en su red social, Truth Social.
En su defensa, el presidente norteamericano coincidió con la empresa en que se trataba de una sanción “injusta”, tanto a Google como a Apple (a la que en 2016 se le obligó a pagar 13.000 dólares en calidad de impuestos atrasados a Irlanda) y subió la vara. Fiel a su estilo, Trump amenazó con verse “obligado” a responder castigando con otro mecanismo de impuestos aduaneros llamado “Sección 301” en caso de que la Comisión Europea no de marcha atrás.
Por último, Trump denunció que “Europa ha robado un dinero que de otro modo iría a inversiones y empleos en Estados Unidos” y fogoneó a sus compatriotas al sostener que “el contribuyente estadounidense no lo tolerará”. “Deberían devolver ese dinero”, finalizó.
Con información de Página 12
Comenta sobre esta publicación