El presidente de EEUU se reunió con el Secretario General de la OTAN. Desde Moscú hablan de “ultimatum teatral”.

Donald Trump amenazó al presidente Vladimir Putin con imponer aranceles indirectos de alrededor del 100 por ciento a Rusia si no se logra un acuerdo de paz en Ucrania dentro de 50 días.  El mandatario estadounidense expresó estas declaraciones al iniciar una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, informó el portal DW.

“Una de las razones por las que usted (Rutte) está aquí hoy es porque estoy muy descontento con Rusia”, expresó Trump, quien en las últimas semanas se manifestó frustrado por la negativa de Putin aceptar sus planteos para un acuerdo con Ucrania. En la reunión se concretó también el envío de sistemas de defensa Patriot para proteger las ciudades ucranianas. Rutte confirmó que Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Suecia, Canadá, Países Bajos y Finlandia, comprarán ese armamento a fabricado en Estados Unidos.

“Vamos a aplicar aranceles muy severos si no llegamos a un acuerdo en 50 días. Aranceles de aproximadamente el 100 por ciento, que llamaríamos aranceles secundarios”, declaró Trump.

Los aranceles secundarios son gravámenes que se imponen a terceros países o entidades que comercian con una nación sancionada, en este caso Rusia. Los parlamentarios estadounidenses ya trabajan en un paquete de sanciones.

Las declaraciones de Trump marcan un cambio de tono con Putin, al que se había intentado acercar cuando asumió el poder el 20 de enero pasado, con el objetivo de lograr un acuerdo que ponga fin a la guerra en Ucrania. Cuando el presidente estadounidense anunció en abril una batería de sanciones para buena parte del mundo, excluyó a Rusia al justificar que sobre ese país ya pesan muchas sanciones financieras.

El punto de inflexión se produjo el pasado 3 de julio durante una llamada entre ambos líderes en la que Putin le comunicó a Trump que no desistirá de sus objetivos en Ucrania, lo que enfureció al mandatario estadounidense.

Durante las últimas semanas, Trump amenazó en reiteradas ocasiones con imponer nuevas sanciones a Rusia si no hay avances en un acuerdo, pero no había detallado hasta ahora un porcentaje concreto de aranceles ni un plazo.

Desde Moscú la respuesta de Dmitri Medvédev, el expresidente (2008-2012) y hoy subjefe del Consejo de Seguridad nacional, fue calificar de «teatro» la amenaza del mandatario estadounidense.

«Trump lanzó un ultimátum teatral al Kremlin. A la espera de consecuencias, el mundo se estremeció. La beligerante Europa se mostró decepcionada. A Rusia no le importó», publico Medvédev en su cuenta de X en inglés.

alg con NA, Europa Press y Sputnik

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *