Mientras la vacunación continúa en la provincia de Santa Fe hay sectores de la clase trabajadora denominada como esencial desde que comenzó la pandemia y reclaman ser incluidos en el calendario de vacunación contra el Coronavirus. Es el caso de los empleados de la obra social de la provincia.
Tren Urbano dialogó con Sandra Palomeque de ASPI (Asociación Sindical de Personal de Iapos). La entrevistada explicó: “Somos muy pocos. De manera activa somos 430 trabajadores que atienden la demanda de 570 mil afiliados. O sea, es un muy reducido grupo que responde a una alta demanda, y sobre todo en este tiempo”.
“Nosotros fuimos declarados personal esencial por el decreto 0227 del 200 que adhiere a las restricciones generales en el comienzo de la pandemia. El Iapos nunca cerró sus puertas; al principio era una guardia hoy prácticamente estamos en una atención normal”, sostuvo Palomeque.
“El dolor que tenemos como trabajadores del Iapos es que para pagar a prestadores, para atender al público, para atender a una demanda enorme en un tiempo en el que también estamos diezmados por el Covid, con nuestros más y nuestro menos respondemos”.
En otro tramo de la charla, Palomeque remarcó que hay localidades en las que hay un solo trabajadores de Iapos que atiende la demanda de toda una población y que aun así no han sido contemplados en la vacunación.
Consultada sobre si realizaron algún reclamo formal a Salud dijo que “el diálogo es con el Director del Iapos. En diciembre tuvimos una reunión por zoom y la respuesta fue que él gestiona permanente me ante el ministerio. Por lo que tengo que inferir que la ministra no nos contempla como esenciales. Hace dos semanas hicimos una asamblea en un descampado, nos recibió el Director y le planteamos lo mismo”.
Escuchá la nota completa:

Comenta sobre esta publicación