El ministro intentó justificar la salida de dólares por turismo, que para 2025 habría superado los USD 10 mil millones.

Federico Sturzenegger sorprendió con una llamativa explicación para intentar justificar el drenaje de reservas por el turismo en el extranjero, impulsado por el dólar barato, y aseguró que quienes vacacionan en el exterior son “héroes de la producción”.

En uno de sus habituales extensos posteos en X, el ministro de Desregulación aseguró que el gasto de dólares en turismo en el exterior es bueno porque impulsa la capacidad exportadora del país.

“Todos los años para esta fecha empieza (único país del mundo) una letanía donde se considera que los veraneantes en el exterior están despilfarrando un recurso precioso de los argentinos. Casi un crimen de lesa humanidad”, ironizó. “Es exactamente al revés. Son héroes de la producción”, afirmó.

 

 

“La demanda de divisas de nuestros veraneantes es lo que le sostiene la competitividad al agro, a la industria y la exportación de servicios. Por eso cada argentino que veranea en Brasil o en otro país, ayuda a sostener la capacidad exportadora del país”, argumentó Sturzenegger con su habitual desapego de la realidad y la dificultad para poder razonar en forma coherente.

“Argentina comercia 3 veces menos de lo que deberíamos dado nuestro tamaño, por estas ideas alocadas que nos han ido aislando y empobreciendo. Hemos cerrado tanto la economía que hemos detonado nuestra capacidad de exportar”, continuó el ministro, confundiendo la idea de comercio o producción con la de consumo, que es la adecuada para el turismo.

“Felicitemos a los argentinos que viajan al exterior. Son los que nos van a permitir exportar más”, completó y sonrió de manera extraña.

El problema de Sturzenegger es que sus planteos pueden ser muy buenos en la teoría pero se chocan de frente con la realidad. Todos los especialistas coinciden que la explosión del turismo en el exterior es un síntoma de atraso cambiario y un problema a muy corto plazo, sobre todo teniendo en cuenta que se ha desplomado el ingreso de turistas extranjeros a la Argentina. La relación entre la fuga de divisas con la mayor producción es algo que tiene evidentes contradicciones, parecería que estamos exportando divisas baratas y nos cuesta vender producción nacional.

De hecho, el secretario de Turismo y Ambiente, Daniel Scioli, estuvo haciendo malabares para intentar mejorar los números y rompió con el Indec porque no le gustaban las estadísticas. Scioli logró que el Banco Central modifique la metodología para medir los egresos por viajes y consumos en el exterior y consiguió que ahora las estadísticas muestren que en 2025 “sólo” habrán salido por turismo USD 10.200 millones. Lo que nada dicen son los ingresos en dólares por turismo extranjero en el país, es algo que Pichichi no quiere mostrar pues Argentina ha perdido el liderazgo del turismo pues es muy cara.

Pero además lo que Sturzenegger no tiene en cuenta es que cada turista que sale del país es un golpe para la industria turística local, que si bien en los últimos meses ha logrado una leve recuperación y espera una buena temporada de verano, viene de una crisis muy fuerte. Todo lo que el Federico Sturzenegger que no tiene un CV con ningún logro económico es más a fracasado en tres gestiones.

Fuente: La Política Online

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *