El dato surge de un relevamiento que hizo la ONG Generar de la asistencia que brindaron desde 2018 hasta hoy a víctimas de violencia del departamento La Capital.

La Asociación Civil Generar presentó este viernes el Primer informe del nuevo Observatorio Social Local de Violencia hacia las Mujeres “Daniela Cejas”, que es extenso en detalles y elementos. Con su equipo de profesionales elaboraron una sistematización de cientos de los casos que asistieron las instalaciones de ONG, con el recorte desde 2018 hasta el 2022. Además hicieron un relevamiento de femicidios para el departamento La Capital en ese mismo lapso temporal.

Entre las decenas de datos relevados, se destaca que cuatro de cada diez mujeres que se acercaron a la Asociación Civil Generar sufrió un tiempo de maltrato por más de diez años. Para las integrantes del equipo es un dato que “resulta alarmante”. Al ser consultadas al respecto, expresaron: “Es algo que decidimos presentar porque nos pareció muy abrumador. A priori no creímos que iba a haber una continuidad en el tiempo tan grande de los círculos de violencia, y es uno de los indicadores que más nos llamó la atención. Quiere decir que hay que reforzar los programas que tengan que ver con la asistencia en esa línea porque no solo se acercan mujeres en situaciones de violencias sino que hace más de diez años que las vienen padeciendo“.

Además relevaron que el 20,9% de las mujeres atraviesa e identifica una situación de violencia en los primeros meses de vínculo con el agresor. En total, casi el 70% de las mujeres refiere haber sufrido maltratos más de una vez. Solo el 0,83% refiere haber padecido en una sola ocasión.

En esta línea, describen que en el 84,5% de los casos el victimario es una pareja o ex pareja. Este dato da cuenta que las situaciones de violencia se dan en general en el ámbito de lo privado y en relaciones sexoafectivas. El 67,11% llega a la ONG con una denuncia previa.

Otras de las situaciones que destacaron en Generar es que la mayoría de estas mujeres no cuenta con autonomía económica. Y es uno de los factores que más afecta a la hora de poder salir de estos círculos de violencia. En los últimos cinco años de mujeres que se acercaron a esta ONG, relevaron que el 71,88% se encontraba en situación de desocupada. Al mismo tiempo relataron durante la presentación que lo que escuchan con frecuencia es que son los varones quienes tienen en su poder las tarjetas de las asignaciones familiares o de alimentos. Esto incrementa la violencia económica.

De las que tienen empleo, el 82,43% está de manera informal, no registrada. Por lo que tienen una limitación en el acceso a la seguridad social. Y otro de los problemas es que en general estas víctimas con el tiempo restringen sus círculos sociales en el marco de los vínculos violentos, causa que dificulta el poder salir.

También podes leer: Primer Informe del Observatorio Social Local de Violencia hacia las mujeres “Daniela Cejas”

Desde Generar relataron que se desarrollan diversas actividades vinculadas no sólo a la asistencia a víctimas de violencia de género, si no también a la asistencia legal frente a diversas situaciones como consultas por niñez, por asistencias económicas. Motivo por el cual impulsan proyectos para la soberanía económica de las mujeres, y para que establezcan lazos sociales con intercambios de experiencias y contención. Al mismo tiempo advierten que la mitad de las asistencias son casos de violencia de género.

Asimismo observan un aumento progresivo de los casos de consultas. En particular, se nota un aumento en 2021 cuando se habilitó la presencialidad despues de la pandemia por COVID 19.

Femicidios

En relación a la máxima violencia hacia las mujeres y disidencias, el femicidio, la ONG relevó 40 víctimas en el departamento la capital en los últimos cinco años: 12 en 2018, nueve en 2019, ocho en 2020, cinco en 2021 y seis en 2022.

Del total, detectaron que 29 fueron femicidios directos, un femicidio vinculado, cuatro Transfemicidios/Travesticidios, tres femicidios prostituyentes y tres fueron narcofemicidios.

Observaron que hubo una diversidad en los modos de muerte violenta. Al mismo tiempo predominan como medios el arma blanca y el arma de fuego que juntas suman un 55% de los casos.

Y el lugar donde de estas muertes violentas en mayor ocurren en el ámbito de lo privado, siendo la vivienda de la víctima, la vivienda de algún familiar o la vivienda del agresor quienes suman el mayor porcentaje. Un 23,8% de los casos fueron cometidos por la pareja de la víctima, mientras que un 17,95% fueron cometidos por una ex pareja.

Por último, en relación al estado judicial de las causas advierten: “Del total de hechos el 71,79% están aún en instancia de investigación, siendo el 33,33% situaciones donde no está identificado el o los autores del hecho. Por otro lado solo un 20,51% cuentan con una sentencia de la justicia en ejecución”.

Con info de UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación