Ante la masiva renuncia de pediatras que atienden por la obra social, desde el organismo enviaron una nota instando a la obra social provincial a que garantice la atención de niños, niñas y adolescentes.
Una importante cantidad de médicos pediatras anunciaron su renuncia a seguir trabajando con IAPOS. El número de profesionales aumentó en las últimas semanas, luego de que el 15 de octubre, la Asociación de Pediatras de Santa Fe, anunciara que suspendería la atención con la obra social provincial y otras obras sociales hasta que se actualizaran los aranceles.
Ante este panorama, desde la defensoría del pueblo, instaron a la obra social provincial a solucionar el problema desde su lugar de defensores de niñas, niños y adolescentes argumentando la vulnerabilidad de derechos fundamentales.
Jorge Henn, Defensor del Pueblo de Santa Fe, explicó por LT10 “hoy hay una renuncia masiva de médicos pediatras a una gremial que, por decirlo de alguna forma, abastece de pediatras a la obra social más importante de Santa Fe que cuenta con 600 mil afiliados” es por esto, que desde su rol de defensores, instan a que aseguren las atenciones pediátricas.
El defensor comenta que “nosotros ya estamos recibiendo reclamos, porque en situaciones de zozobras, de asociaciones algunas relacionadas con epilepsias refractarias” por ejemplo en la que se reclama la falta de prestaciones de profesionales que aseguren la atención.
Por otro lado, Henn resalta que “la salud de los chicos nunca puede ser un espacio de negociación gremial. Es una obligación entender que esto no es un gasto y que la medida de ajuste no pueden ser los niños” por lo cual se les enviará en la próximas horas unas nota instando a IAPOS a que garantice el tema y que genere mecanismos de comunicación llevando tranquilidad a las madres y a los padres que tienen niños con patologías complejas.
A su vez reconoce que las instancias de diálogos anteriores entre las partes no prosperaron porque desde IAPOS no se presentaron a este espacio.
Otros Reclamos
Henn comenta que “los problemas son todos los que se puedan imaginar. Provisión de medicamentos, dificultades en las auditorías, médicos que necesitan un determinado medicamento justificado y un auditor que no se presenta como tal, no se justifica porque”.
Muchos de los reclamos son por medicamentos relacionados en patologías como diabetes o en cardiología.
Fuente:LT10
Comenta sobre esta publicación