Entre 300.000 y 350.000 personas habían huido hacia el sur y más de medio millón permanecían en la ciudad.

El vocero del ejército israelí, Effie Defrin, afirmó que la ofensiva terrestre en la Ciudad de Gaza tomará “meses”, después de iniciar la noche del martes un ataque que obligó a miles de palestinos más a huir del mayor centro urbano del enclave.

En tanto el Ejército anunció este miércoles la apertura de una «ruta temporal» que estará disponible durante 48 horas para la evacuación de los residentes de la ciudad de Gaza y de sus barrios ante la nueva fase de la ofensiva militar a gran escala sobre el enclave palestino para tomar su principal urbe.

«Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anuncian que, para facilitar el movimiento hacia el sur, se está abriendo una ruta de transferencia temporal a través de la calle Saladino», publicó en su cuenta de X el portavoz en árabe de las fuerzas israelíes, Avichay Adraee.

A su vez, Defrin señaló que las fuerzas israelíes controlan “amplias” zonas de la Ciudad de Gaza tras el inicio de la operación denominada «Carrozas de Gedeón II» emprendida anoche, después de semanas de bombardeos contra los barrios de Jabaila, Zeitoun y Sheikh Radwan en esta ciudad.

De acuerdo con cifras e imágenes aéreas dadas a conocer previamente por la Defensa Civil Palestina, gran parte de Zeitoun quedó destruido desde el inicio de la operación en agosto. Más de 1.500 viviendas fueron destruidas y ningún edificio quedó en pie en la zona sur del barrio.

Defrin dijo que se requerirán varios meses para tomar la Ciudad de Gaza y “varios meses más, quizás más tiempo, para despejar la ciudad porque la infraestructura (de Hamas) está muy arraigada y afianzada”.

También apuntó que el ejército tiene “suficientes municiones”, un día después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió que Israel está cayendo en el aislamiento y necesitará fortalecer su industria de armas y reducir su dependencia de proveedores extranjeros.

Varios países occidentales declararon embargos de armas totales o parciales contra Israel debido a la ofensiva en Gaza.

 

Entre 300.000 y 350.000 personas habían huido de la ciudad para dirigirse al sur de Gaza, pero más de medio millón de personas permanecían en la ciudad, indicaron funcionarios de seguridad citados por medios israelíes, según datos del martes por la mañana.

El rey de España, por el Estado palestino

El Rey Felipe VI de España defendió la necesidad de «un Estado palestino viable» que pueda convivir en paz con Israel y del que forme parte Gaza, donde denunció «el brutal sufrimiento» al que se enfrentan los palestinos, al tiempo que apeló a «no desfallecer en el empeño» de lograr este objetivo.

El monarca aprovechó su discurso durante el almuerzo que ofreció en su honor y el de la Reina Letizia el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, en el Palacio de Heliópolis para volver a abordar la situación en Oriente Próximo y en particular en Gaza.

Un territorio «donde nuestros países no se cansan de denunciar el brutal e inaceptable sufrimiento de cientos de miles de personas«, subrayó, sin mencionar expresamente a Israel cuyo Ejército lanzó precisamente la víspera una operación a gran escala para hacerse con el control de la Ciudad de Gaza.

BB con Xinhua, NA y Europa Press

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *