Pese a que intervino por las altas subas en marzo, el Gobierno ahora vuelve a la desregulación de las empresas de medicina prepaga y les permite aumentar desde julio a criterio de cada firma.

Disimulado por los medios de comunicación, que resaltaron el acuerdo entre el Gobierno y las prepagas sobre la irrisoria devolución de lo cobrado de más a los asociados, paso inadvertido el artículo que vuelve a desregular desde julio el sistema privado de Salud. En la audiencia convocada por el juez Juan Stinco, el Gobierno acordó con las Empresas de Medicina Prepaga la devolución de todo lo cobrado de más en 12 cuotas actualizadas por la Tasa Pasiva de Plazo Fijo del Banco Nación. En el mismo acuerdo, en apartado tercero se destaca que “a partir de la cuota correspondiente a julio las cuotas de los afiliados se ajustarán libremente” de acuerdo con los cálculos de costos de las empresas.

Al inicio de su gestión, el Gobierno Nacional desreguló el sistema de salud a través del DNU 70/2023 con el objetivo de que todos los beneficiarios puedan elegir libremente entre Obras Sociales y Prepagas e impulsar la libre competencia entre los distintos actores.

La Superintendencia de Servicios de Salud reconoció que las entidades de medicina prepaga aplicaron un aumento del 140 por ciento, mientras que los índices indican un incremento del aproximadamente 70 por ciento. En consecuencia, las entidades deberán reembolsar ese exceso del 7 por ciento a los usuarios afectados, ya que las cuotas aumentaron de manera desproporcionada.

Las empresas aceptaron la propuesta hecha por la Superintendencia de Servicios de Salud de reincorporar sin penalidad y en iguales condiciones a quienes se dieron de baja durante el lapso en cuestión. También lograron que la denuncia por cartelización, que fue parte de la negociación impulsada por las siete prepagas más grandes del mercado con el fin de dejarla sin efecto, continuará vigente en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

En su rol de organismo fiscalizador, la Superintendencia de Servicios de Salud, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, actuó para evitar estos abusos y continúa trabajando para garantizar la libre competencia en el mercado y la libertad de elección de los usuarios.

Las empresas de medicina prepaga aceptan reincorporan en iguales condiciones y sin restricciones ni penalización algunas a quienes hayan sido dados de baja por falta de pago debido a los incrementos que son objeto del presente proceso. 

Sin embargo, lo más paradójico del acuerdo es que desde el julio vuelven a desregularse los aumentos de precios, con lo cual, los abusos volverán a estar a la orden del día. “A partir de la cuota correspondiente al mes de julio de 2024 las cuotas de los afiliados se ajustarán libremente, conforme estructuras de costos y debido al cálculo actuarial de cada una de las empresas”, sostiene el acuerdo rubricado por las Superintendencia y la empresas.

Fuente: El Destape Web

Comenta sobre esta publicación