La movilización se realizó en un centenar de ciudades para exigir el fin del “racismo sistémico” y defender “la justicia social y las libertades públicas”. La jornada terminó con disturbios en París y varios policías heridos.

Este sábado, miles de personas se manifestaron en contra de la violencia policial en varias ciudades de Francia. Participaron cerca de 200 organizaciones, entre ellas partidos políticos, ONG, sindicatos y asociaciones de estudiantes. La jornada estuvo marcada por la violencia en París, donde un vehículo de la policía fue atacado por manifestantes con una barra de hierro.

Unas 30.000 personas participaron en las manifestaciones en toda Francia, según el Ministerio del Interior francés. Sin embargo, los organizadores reivindicaron 80.000 manifestantes. Además, indicaron que 15.000 manifestantes marcharon en París.

Estas protestas contra la “violencia policial” y el racismo fueron convocadas tres meses después de la muerte del adolescente Nahel, de 17 años, al que un policía disparó a quemarropa.

Los incidentes con las fuerzas de seguridad estuvieron a la orden del día. Una sucursal bancaria fue apedreada y un coche de policía fue atacado por un grupo de personas armadas con barras de hierro. Tres agentes que estaban dentro del coche resultaron con heridas leves.

Al respecto, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, denunció: “la manifestación parisina ha vivido episodios de una violencia inaceptable contra las fuerzas del orden. Ya vemos en lo que desemboca el odio contra la policía”.

Varios participantes de la manifestación portaron carteles en favor de derogar una ley de febrero de 2017, aprobada por un Gobierno socialista con François Hollande como presidente y Bernard Cazeneuve como primer ministro, que dio más margen a los agentes para poder disparar con arma de fuego en caso de que se sientan amenazados.

Fuente: Sin Mordaza

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *