Tren Urbano dialogó con Ing. Ariel Garbarz sobre el software que se utilizará en las elecciones para enviar los datos desde las escuelas a los centros de cómputo.

Sofware secreto

“Se va a utilizar un software secreto que no puede ser fiscalizado ni auditado para transmitir los telegramas y las actas de escrutinio de las mesas hacia el centro de cómputos. Se trata de un software porque viola el artículo 108 de la Ley Nacional Electoral que dice que todos los partidos políticos tienen que poder verificar todo software que se utilice en las elecciones. La justicia electoral debe prohibirlo, cosa que hasta ahora no hizo. La jueza electoral es María Romilda Servini que actuó prácticamente en todas las elecciones desde que volvió la democracia.”

“La empresa propietaria del software, Smartmatic, fue contratada sin licitación, solamente con una compulsa de precios. Su sede está en Inglaterra, sus capitales mayoritarios son norteamericanos y su directorio está integrado por venezolanos.”

Pureba fallida

“La semana pasada cuando se hizo la prueba el software no pudo ser probado ni verificado porque falló la conectividad entre las PC de las escuelas y el centro de cómputos. La conectividad es una falla que se resuelve fácilmente, la próxima prueba es este sábado. Yo me quedaría más tranquilo si no hubiera conectividad y habría que volver a transmitir las actas y los telegramas como se hizo siempre que es mandarlas por fax, un sistema que no ha tenido inconvenientes desde que volvió la democracia.”

Escrutinio definitivo

“El reclamo que se hizo a la justicia electoral es para volver al sistema que usamos siempre. Lo que se consiguió es que se manden lo telegramas en forma física. El escrutinio definitivo se hace siempre con las actas originales de papel, nunca con los fax o transmisiones electrónicas. Es por eso que hay muchos que están tranquilos, porque si se hace fraude en el escrutinio provisorio el escrutinio definitivo es el que vale legalmente y se hace con los papeles. El problema es que siempre los medios difunden e instalan los resultados del escrutinio provisorio. La gente no le presta atención al escrutinio definitivo que empieza dos días después del día de las elecciones y debería, según la ley, demorar no más de 10 días hábiles. Pero si va a haber denuncias el escrutinio definitivo puede demorar meses.”


Ariel Garbarz dictará la conferencia Cibercolonialismo y fraude electrónico electoral el martes 23 de julio a las 19:30 en Festram.

Escuchá la entrevista:
Para escucharlas desde el celular cliqueá en «listen in browser».

Comenta sobre esta publicación