FM Chalet dialogó con Carlos Manessi titular de la Mutisectorial Paren de Fumigarnos quien describió la actual situación de las consecuencias del modelo de monocultivo de soja que representa contaminación ambiental de los ríos y consecuentemente envenena el agua y los alimentos que ingerimos. Planteó que el modelo sojero comenzó en 1996 y la actual ley de fitosanitarios que es de 1995, con lo cual no contempla el monocultivo de soja. Desde la Multisectorial han presentado 6 proyectos a la legislatura para modificar dicha ley, pero 5 veces ha perdido estado parlamentario, es decir no hubo interés en tratarla pues 18 de los Senadores son productores de soja transgénica, básicamente aprobar esta ley va en contra de sus intereses personales y poco les importa la salud de santafesinos y santafesinas.

¿Cómo estamos parados en la provincia con respecto al cuidado del medio ambiente?

No estamos muy bien parados, con muchos problemas yo creo que se ha avanzado con respecto a la concientización por parte de los vecinos, es decir hoy por hoy los vecinos en toda la provincia tienen una conciencia que varios años atrás no había con respecto a un montón de cosas ambientales como por ejemplo la importancia de las fumigaciones y los humedales , el tema del arbolado y desmonte. Hay toda una conciencia ciudadana que me parece es un logro de las campañas e insistir siempre con lo mismo presentando los trabajos científicos que corresponden fortificando la idea de que no estamos bien en la provincia sobre todo en el tema salud”.

Los últimos estudios científicos publicados a nivel internacional nos indican que las personas entre los 15 a 45 años que viven en los pueblos fumigados tienen hasta tres veces más posibilidades de enfermarse con un cáncer que los que viven en las grandes ciudades y es mucho eso, muchos médicos afirman que existe una pandemia de cáncer, eso la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario lo tiene asumido que hay una pandemia de todo tipo de cáncer pero no solamente cáncer sino que también todo tipo de enfermedades que producen los agrotóxicos en las personas como por ejemplo como influye en la salud reproductiva en las mujeres, pérdidas de embarazos, abortos espontáneos y nacimientos con malformaciones. Lo que ocurre es que quienes deberían estar informar no lo están haciendo, el Estado en este sentido está totalmente borrado no existe en el interior solamente es producción, producción y producción”.

Nosotros somos un poco la voz de muchas comunidades del interior que están siendo afectada por este tema y que no tienen otra forma de expresarse que a través de la Multisectorial Paren de Fumigarnos”.

“Es estudio al que hago referencia fue divulgado por el Instituto de Salud Socio Ambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario que encabeza el Dr. Damián Verzeñasi perseguido ha tenido muchos problemas en la Facultad ha perdido cargos, los campamentos sanitarios que para nosotros eran un faro en el interior , lo campamentos que realizaban con los chicos y chicas del último año de Medicina tenían que realizar un campamento sanitario una semana caminando un pueblo, realizando encuestas y hablando con la comunidad. La mayoría de los datos que manejamos nosotros provienen de esos campamentos sanitarios que lo hicieron los médicos”.

“Estamos no solamente tomando agua contaminada sino que estamos comiendo alimentos contaminados. El estudio realizado por el Dr. Lajmanovich sobre la contaminación de peces en el río Salado, estudio muy serio que ha sido publicado a nivel internacional con referatos esto quiere decir que fue revisado por pares, fue aprobado, él demostró que el 100% de los sábalos que ellos estudiaron estaban contaminados con glifosato hasta 5 veces más de lo permitido”.

“A partir de ahí es que sale la idea de que el río Salado tiene los peces más contaminados del mundo es decir no existe a nivel mundial otros peces que tengan ese grado de contaminación, no solo somos campeones mundiales de fútbol sino que también somos campeones mundiales de ir en contra de la salud de la gente y el Estado silencio total, nadie dice nada porque tampoco hay muchas respuestas porque si entras en este tema se llega a la conclusión de que tenes que meter mano en el proceso productivo que es el que produce la contaminación de los ríos, la gran cantidad de veneno que se hecha en el campo que cuando llueve el agua arrastra va a parar al río el glifosato se precipita en el barro y como el sábalo es barrero y se come todo el glifosato es por ello que aparece con 5 veces más de lo que debería tener”.

Fitosanitarios o Agro tóxicos

“Con el tema de agrotóxicos eso sale de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR son los médicos que comienzan a hablar de agrotoxicos porque dicen son tóxicos que se utilizan en el agro el resto es barullo nada más”.

Nosotros desde la Multisectorial siempre dijimos diez años a esta parte que a esta situación que se está viviendo en el interior de la provincia y sobre todo en los pueblos fumigados se cambia si cambiamos la ley porque si sucede lo que está sucediendo es porque la ley lo está permitiendo. Hay una ley del año 1995 que es anterior al modelo sojero, este modelo sojero es aprobado en marzo de 1996 y nuestra ley es una año anterior y no contempla todos los aspectos del monocultivo de soja que tenemos hoy. Entonces es una ley que permite que se fumigue frente a la casa de los vecinos”.

Para cambiar la situación ¿Qué debemos hacer? Primero cambiar la ley que exista una ley que contemple todo esto, fundamentalmente dejar zonas vaper o libres de agrotoxicos alrededor de los pueblos donde vive la gente y después si, porque nadie está en contra de la producción al contrario yo creo que hay que hacerlo sin joderle la vida al otro como estamos haciendo ahora”.

“Hace diez años estamos presentando un proyecto de ley para modificar la vieja ley de agrotoxicos en la provincia y vamos por la sexta presentación en la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara de Diputados está el proyecto nuestro presentado en mayo del año pasado y no ha sido tratado, es la sexta vez que lo presentamos ha perdido estado parlamentarios cinco veces y seguiremos insistiendo pues estamos convencidos que la salida a esta situación es en la legislatura”.

Hace una año atrás la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Santa Fe con la firma de los 6 supremos avaló el fallo de una Cámara con respecto a un amparo que habían presentado vecinos y vecinas de Zenón Pereyra al oeste provincial limitando con Córdoba, que prohíbe la utilización de agrotoxicos a menos de mil metros de las viviendas, pero el intendente de Zenón Pereyra y la provincia de Santa Fe apelaron el fallo de la Cámara, luego fue a la Suprema Corte de Justicia y avaló el fallo de la Cámara para que se respete esta prohibición, además le dice a la legislatura que eso no es un tema de ellos pues no son ellos los que deben legislar y que es patrimonio de la legislatura y que no lo están haciendo”.

“Este fallo de la Corte Suprema de Justicia es muy importante porque avala lo que nosotros decimos sobre el impacto que tienen sobre la salud de vecinos y vecinas los agrotoxicos”.

Se ha naturalizado de tal manera de que los agrotoxicos no son perjudiciales para la salud esto es un gran triunfo de las corporaciones, nos metieron en la cabeza que esto no es peligroso. Imaginate un productor el cual recibe el asesoramiento de un ingeniero agrónomo y le dice hechale tanto veneno y le hace caso, el tema de la capacitación de los agrónomos que salen de las facultades siendo vendedores de venenos es toda una cadena muy complicada pero cuando el Estado tome parte esto cambia”.

“La soja se impuso en 1996 porque el Estado puso toda su estructura a favor del monocultivo de soja, puso a las Universidades, el INTA , los Ministerios para sembrar soja. Si el Estado pondría toda esa capacidad en otra cosa, todo cambiaría”.

¿Vos crees que estas caídas del estado parlamentario del proyecto tienen que ver con el lobby que hay en la legislatura provincial?

Si, por supuesto que los intereses del lobby del agronegocio en nuestra legislatura es muy fuerte, yo nunca me olvido a la Diputada Bertero cuando defendía a las organizaciones del campo, es muy fuerte el lobby y evidentemente tiene llegada en muchos diputados y en senadores, el otro día nos enterábamos que de los 19 senadores hay 18 que son sojeros es decir que tienen campos con soja entonces es muy difícil avanzar ante una realidad. El único que no tenía campos con soja era el Senador Kauffman”.

“El Senado provincial es un gran problema para que avancen todas estas leyes en defensa de la vida y de la salud”.

Escucha la entrevista completa:

 

 

 

 

Comenta sobre esta publicación