1913.
Nace Muddy Waters (de nombre real Mckinley Morganfield), en Rolling Fork, Misisipi (Estados Unidos). Fue uno de los mejores representantes de lo que se conoce como blues de Chicago y algo así como el padre del blues moderno, resultando una de las grandes influencias para los pioneros del rock and roll, sobre todo por su manera de tocar la guitarra eléctrica (para los mismos Rolling Stones, fue influencia decisiva). En 1940, el musicólogo Alan Lomax ya le grabó por vez primera. Uno de los primeros acompañantes de su banda, con la armónica, fue Little Walker. Desde 1947 grabó para el sello Chess, convirtiéndose en uno de los pilares del mismo. Murió en 1983.
1946.
Nace Dave Hill, en Fleet Castle (Reino Unido). Guitarrista del grupo glam rock Slade.
1951.
Nace Francesco De Gregori, en Roma (Italia). Fascinante cantautor italiano. En 1972 publicó su primer disco, “Theorius campus”, aunque el más conocido entre nosotros es “Banana Republic”, grabado mano a mano con Lucio Dalla.
1952.
Nace Gary Moore, en Belfast, Irlanda del Norte. Guitarrista versátil adscrito a la escuela del blues blanco de John Mayall y Eric Clapton y admirador de Peter Green y de Jimi Hendrix. Tras pasar brevemente por Thin Lizzy, en 1973 comenzó su carrera solista con el álbum “Grinding stone”, aunque no sería hasta la década de los años ochenta cuando conseguiría el reconocimiento popular, con una suerte de blues rock apto para ser radiado, pero, conocedor de todos los secretos del género, lo mismo podía aproximarse al rock duro que buscar las raíces. En realidad, fue un músico bastante libre que, en cada momento, hacía lo que le dictaba su creatividad. Murió en 2011, en Estepona, Málaga (España).
1964.
Los Beatles ocupan los cinco primeros puestos en la lista de singles de Billboard. Definitivamente, iban a cambiar el sentido del rock en Estados Unidos tras hacerlo en Europa.
Comenta sobre esta publicación