Sin dar detalles, el secretario de Defensa estadounidense anunció esta operación militar con la excusa del narcotráfico, tras desplegar el buque de guerra más grande del mundo en las costas del Caribe y realizar 19 ataques a lanchas en los que asesinó a 80 personas.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunció este jueves el lanzamiento de una nueva operación militar dirigida por el Mando Sur del Ejército (Southcom), con la excusa de combatir a los “narcoterroristas de nuestro hemisferio”, luego de la llegada del buque de guerra más grande del mundo a las costas del Caribe y de 20 ataques contra lanchas en los que el Ejército estadounidense asesinó de manera extrajudicial a al menos 80 personas.

“Hoy anuncio la operación Lanza del Sur (…) elimina a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y protege nuestra patria de las drogas que están matando a nuestra gente. El hemisferio occidental es el vecindario de Estados Unidos y lo protegeremos”, señaló Hegseth en su cuenta de X. También destacó que “el presidente (Donald) Trump ordenó actuar y el Departamento de Guerra está cumpliendo”.

Las declaraciones del funcionario se conocen horas después de que trascendiera la muerte de cuatro personas en otro ataque del Ejército estadounidense en aguas del Caribe, perpetrado a principios de esta semana.

Se trata del ataque número 20 por parte de Washington, luego de que Hegseth anunciara el domingo otros dos contra embarcaciones con tres tripulantes a bordo en cada caso, sin sobrevivientes. Con estos episodios, ya son al menos 80 las víctimas fatales en los bombardeos dirigidos por el Pentágono desde mediados de septiembre contra pequeñas lanchas.

Estados Unidos mantiene una campaña militar en el Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico. Desde agosto desplegó tres buques con 4.000 soldados en aguas cercanas a Venezuela, a los que se sumó el portaaviones USS Gerald R. Ford, el buque de guerra más grande del planeta.

Frente a este escenario, el presidente venezolano Nicolás Maduro promulgó una ley de Defensa que traza líneas de acción ante una eventual amenaza de Estados Unidos y ordenó activar los Comandos de Defensa Integral en todo el país para prepararse ante una posible confrontación armada.

La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela aprobó horas antes la norma que define las estrategias de funcionamiento, planificación, coordinación y ejecución de los órganos de dirección para la defensa del territorio.

A la par, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana desplegó su sistema de armas para ejecutar una fase superior del denominado Plan Independencia 200, orientado a garantizar la seguridad interna.

Venezuela pide “luchar para mantener la paz”

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, instó a los países del Caribe a “luchar para mantener la paz” frente a las “agresiones militares” del Ejército estadounidense en aguas caribeñas y del Pacífico, donde las fuerzas de Estados Unidos dejaron decenas de muertos en el marco de sus ataques contra embarcaciones.

Rodríguez sostuvo que la insistencia de Venezuela apunta a reunir apoyos para denunciar las “acciones hostiles de Washington”, que buscan “acabar con la paz y la libertad” del país y de la región.

“No vale la pena el sufrimiento que significaría una guerra en el Caribe, de consecuencias incalculables para todos, no solamente para Venezuela, sino para todos los países del continente americano, incluido Estados Unidos”, advirtió, según publicó el diario El Universal.

Además, acusó al Gobierno de Donald Trump de actuar con “hipocresía” y afirmó que en el futuro se revelará que el objetivo de estos ataques “no era realmente la lucha contra el narcotráfico”. “Esto ya pasó en otros países, como Irak, que fue invadido con otro pretexto, la supuesta presencia de armas de destrucción masiva”, recordó. “Eso se demostró que era falso”, agregó.

GS con información de Sputnik y Europa Press

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *