Tiempo dialogó con referentes del sector que calificaron a la medida como intempestiva, cargada de crueldad.

Por Federico Trofelli / Tiempo Argentino

El gobierno, a través del Jefe de Gabinete y exvocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este martes el cierre de la Agencia Nacional de Discapacidad, que pasará a ser una Secretaría dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. Ante la controvertida medida, Tiempo consultó a referentes del sector que analizaron el retroceso que representa para el país y advirtieron que llevarán el caso a instancias internacionales.

De acuerdo a un comunicado oficial, la gestión neoliberal de Javier Milei informó que buscaría de este modo “ordenar el sistema, garantizar el uso transparente de los recursos públicos, fortalecer a los equipos de salud y la atención brindada a los usuarios y sus familias”.

Sin embargo, los propios damnificados coincidieron en señalar que las personas con discapacidad se convirtieron en un claro objetivo de ataques y críticas por parte del gobierno. Eduardo Maidana, integrante del Foro Permanente de Promoción y Defensa del Derecho a las Personas con Discapacidad, enmarcó esta iniciativa en “todo lo que tiene que ver con el daño que se está haciendo al colectivo. Arteramente disuelven la ANDIS, un organismo que tiene historia, que antes era la CONADIS, con jerarquía propia, gestión. Es un ataque directo a los más vulnerables”.

“Hemos avanzado en los últimos 30 años desde el punto de vista social, de la inclusión, de no considerar la discapacidad como una enfermedad, sino a la persona con discapacidad como un sujeto de derecho; y ahora se lleva a la ANDIS al Ministerio de Salud, se disuelve un organismo que venía creciendo, que le da respuesta a miles y miles de personas con discapacidad a través de una pensión, que tienen además de una discapacidad, una vulnerabilidad social, que arman su vida alrededor de poder trabajar por incluirse”, añadió el representante del foro.

Cierre de la ANDIS: “El gobierno está ensañado con el colectivo de la discapacidad”

Maidana insistió en que se trata de “un golpe muy fuerte hacia el colectivo de la discapacidad. Es realmente inentendible. Vergonzoso. Utilizaron a la ANDIS para actos de corrupción, en relación al Caso Spagnuolo, los medicamentos, los fondos del organismo, la negativa de aplicar la Ley de Emergencia en Discapacidad. Parece que el gobierno está ensañado con el colectivo de la discapacidad”.

Gabriela Troiano, presidenta de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), reflexionó que se trata de “un ataque permanente hacia las personas con discapacidad, por ahora es una amenaza pública el cierre del ANDIS, no hay nada en el Boletín Oficial, que se enmarca también en amenazas concretas de despidos dentro del marco del supuesto cierre del organismo”.

La mujer, de todos modos, aclaró que “no van a lograr alterar las medidas judiciales que ya están dispuestas, pero sí para las personas con discapacidad puede significar el cierre de programas, el no acceso a los apoyos necesarios para tener una vida autónoma independiente o para acceder a medicamentos, el mismo Incluir Salud que depende de la ANDIS”.

La referente de REDI destacó además que la ANDIS “es el único organismo jerarquizado específico para la discapacidad, que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que tiene que haber al menos uno”. Por ello considera que se estaría violando la Constitución Nacional que le da rango constitucional a este tratado de Derechos Humanos.

Cierre de la ANDIS: “El gobierno está ensañado con el colectivo de la discapacidad”
Foto: NA / Daniel Vides

Desde REDI advirtieron que se mantienen en alerta e informaron al Comité de Discapacidad de Naciones Unidas acerca de esta situación, que seguramente será contemplada en un informe que se terminará en febrero sobre “la discriminación de la mujer y en eso también las mujeres con discapacidad tenemos muchas cosas para decir”.

«Es cruel»

Guadalupe Bargiela tiene 24 años y es ciega. El año pasado la echaron de la ANDIS, junto a 134 compañeros, y actualmente trabaja en la Región Sanitaria VII del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. “Es impresionante cómo un 30 de diciembre nos dan esta noticia. Me parece horroroso, desde lo simbólico, en un momento del año donde todos tratamos de parar un poco la pelota y emergen esas situaciones. Hasta el 26 de diciembre estuvimos movilizados por la Ley de Presupuesto, ya que no sabíamos si por decreto Milei iba a derogar la Ley de Emergencia en Discapacidad, pero no imaginamos que cerraría la ANDIS”, señaló.

La joven, que además milita en Orgullo Disca, analizó que no creía que el fin del organismo fuera “algo viable porque la lucha en discapacidad es muy fuerte”. Sin embargo, adelantó que dadas las circunstancias, van “a seguir con campañas y acciones para poder frenar un poco los avances de esta derecha tan compleja y del retroceso de derechos que está generando, porque las personas se quedan sin terapias, sin prestaciones, sin medicación y sin pensiones”.

Guadalupe no puede contener la angustia y se quiebra, entre sollozos, manifestó que “están haciendo un genocidio por goteo, están provocando el abandono, la desidia y el horror de abandonar a un colectivo a su suerte, que es una comunidad absolutamente vulnerada, vulnerabilizada, justo donde el Estado debería estar más presente”.

Cierre de la ANDIS: “El gobierno está ensañado con el colectivo de la discapacidad”
Foto: NA / Daniel Vides

La joven activista recordó que de un tiempo a esta parte “hay todo un manoseo burocrático que atenta contra nuestros derechos, que hace que si una persona no conoce los derechos, se cansa y deja de insistirle al Estado lo que necesita. Es una pensión de 260 mil pesos. Lo que está pasando es un horror, es muy cruel, habla de un gobierno que no tiene humanidad, que hambrea, que criminaliza injustamente, porque para ellos somos chorros, sin posibilidades”.

 

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *