Los precios de los insumos del subieron un 4% en abril, pero en la comparación interanual quedaron debajo de la inflación. La UOCRA alertó que se perdieron 80.000 puestos de trabajo desde diciembre.

Por Sebastián Premici/ El Destape Web

El costo de la construcción durante abril tuvo una variación del 4% mensual. Pero al realizar la comparación interanual, el alza de los materiales principales de este sector y el costo de la mano de obra aumentaron un 251%, varios puntos menos que la inflación general. A pesar de esta baja de precios en los materiales, la actividad no para de derrumbarse como consecuencia de las políticas de ajuste de La Libertad Avanza, especialmente en la obra pública.

Según determinó el Indec, en el acumulado de los primeros cuatro meses del año, el índice del costo de la construcción subió un 38,5%. En el análisis por ítem de obra para abril, respecto al mes anterior, se observan los mayores aumentos en “Yesería” (12,6%), “Movimiento de tierra” (11,6 %) y “Ascensores” (5,6 %), y los menores aumentos en “Instalación eléctrica” (2,1%), “Vidrios” (1,8%) y “Carpintería metálica y herrería” (-0,2%).

La caída de la actividad, según el último dato consolidado de marzo, fue del 14,2%, cuando en diciembre había sido del 9,6%, en enero del 10,3% y en febrero del 3,6%. “En el marco del fuerte ajuste en la obra pública, la actividad en este sector cayó 32,9% desde que asumió Milei. Estas tendencias también se verifican en el desempeño de la industria manufacturera”, indicaron desde el Centro de Investigaciones y Formación de la República Argentina (CIFRA – CTA). La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) alertó por la pérdida de 80.000 puestos de trabajo desde el 31 de diciembre.

Planificación

Este proceso de destrucción de uno de los sectores que suele movilizar los recursos de cientos de pymes y trabajadores por todo el país tiene su punto de inicio en la eliminación de la obra pública.

“En materia de obra pública, el escenario es de una paralización casi total de las partidas presupuestarias, con caídas cercanas al 100% en programas como Apoyo para Infraestructura en Municipios, Obras de Seguridad en Rutas Nacionales, y Desarrollo de Infraestructura Hidráulica”, puede leerse en un reciento informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Los datos del consumo de los insumos dan cuenta de este escenario. Por ejemplo, las compras de asfalto se redujeron un 69,2% en marzo, según el último dato consolidado del Indec; luego hubo una merma del 54,3% en hierro redondo y aceros para la construcción; 53,8% en placas de yeso; 46,6% en yeso; 46,1% en hormigón elaborado; 43,7% en ladrillos huecos; 43,1% en cemento portland; 41,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 40,5% en cales; 38,2% en pisos y revestimientos cerámicos; 37,7% en artículos sanitarios de cerámica; 32,8% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); y 24% en pinturas para construcción.

La eliminación de la obra pública impactó de manera directa en la vida de miles de trabajadores y trabajadoras de todo el país. Lo que sucede en el rubro de la construcción es alarmante. De acuerdo al Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), en los primeros tres meses de gobierno, hubo una caída del empleo del orden del 14%.

“En términos mensuales, las provincias con las mayores tasas de contracción del nivel de ocupación fueron Santiago del Estero (-14,5%), La Rioja (-11,7%), San Luis (-11,6%) y Entre Ríos (- 11,4%). Es relevante destacar que la provincia de San Luis registra 10 meses consecutivos de caída sostenida, seguida por Santiago del Estero con 9 meses consecutivos. Luego, tanto La Rioja como Entre Ríos muestran una tendencia similar, con 6 meses seguidos de declive en el nivel de ocupación”, explicaron desde el Ieric.

Los datos difundidos por el Indec también corroboran el impacto social de este programa de miseria. La construcción se derrumbó 42,2% respecto de igual mes de 2023 y en el primer trimestre cayó 30,3%.

Caso emblemático

La empresa Acindar Villa Constitución es un reflejo de la actual crisis económica. Pero principalmente, del duro golpe propiciado por las políticas del Gobierno de Javier Milei hacia la producción fabril. “Hubo una nueva caída de la producción y lo más probable es que vayamos a una parada de una a tres semanas”, expresó uno de los delegados de la empresa Acindar en diálogo con El Destape.

La caída en la producción, como consecuencia de la merma en la actividad económica, puso en riesgo sus puestos de trabajo. “Cortaron 150 contratos a plazo fijo. La perspectiva por los próximos dos meses es igual o peor. El vértice de la V no aparece. Y ya no es especulación. La crisis tiene pinta de ser real por la caída de ventas. Estamos por cerrar suspensiones para 1100 operarios propios para evitar intentos de despidos”, concluyó Matías Ruffini, integrante de la comisión interna de la UOM en Acindar, Villa Constitución.

 

Comenta sobre esta publicación