El escenario de Argentina se presenta extremadamente preocupante , con tensiones y contrasentidos, y la crisis económica convive con una esperanza sostenida en un futuro mejor y el sin sentido de saber que la cuestión tiende a ser mucho peor.

La Argentina atraviesa una crisis económica que conjuga variables que juntas conllevan a poder convivir con un alto grado de decepción pues la situación económica de la gran mayoría de sus habitantes no alcanzan a satisfacer las necesidades básicas elementales. Es un panorama poco común , extraño en el contexto de Latinoamérica pues los demás países de la región tienen estabilidad económica

Todos los indicadores de la economía interna van a la baja, caída del consumo interno por la perdida del poder adquisitivo del salario al no tener paritarias libres o atadas a los dibujos de la inflación que emite el INDEC cada vez menos creíble. El fenómeno de la estanflación es decir inflación con estancamiento lo que genera inexorablemente recesión es decir la paralización de la producción y de la inversión pues no conviene invertir, todo esto produce desempleo.

Lo que antes no se temía, ahora es una situación muy probable que es quedarse sin empleo. Frente a la implementación de facto de las reformas laborales todo esto convierte a la ex clase media argentina en una clase que sobrevive con pluriempleo para poder sostener el consumo que se ha reducido.

Según Ipsos Talk LATAM 2025 que es un informe de Ipsos Argentina empresa multinacional especialista en análisis de los mercados, determinó que el 60% de los argentinos no llega a fin de mes muy por encima del promedio regional. Donde el 43% de los latinoamericanos tiene problemas para cubrir gastos mensuales, esto en Argentina llega al 57% , en Mexico alcanza al 33%.

Este informe no solo determina la fragilidad de la economía argentina sino que también la crisis de confianza que se acerca al 60% que manifiesta que la sociedad esta “rota” y permeable a la corrupción de los funcionarios  de gobierno.

Mientras no aparezca un modelo que apunte a la producción nacional, que incremente el consumo y por ende poner en funcionamiento la economía ,las inversiones brillarán por su ausencia. Argentina tiene una proyección de una típica colonia británica o norteamericana pues solo tiene indices positivos en la producción agropecuaria, minera , energética y financiera. Allí las industrias argentinas no  tienen lugar pues solo se exportan materias primas sin valor agregado, es por ello que las decisiones de desfinanciar a la Ciencia y la Tecnología, al INTA, CONICET , tienen como objetivo  quitar  valor agregado  a la industria en favor del trabajo extranjero.

La Argentina se piensa solo con los ojos de un extranjero, sin sentimiento nacional solo mercado primarizado donde sobran 28 millones de personas , básicamente  el 60% de la población.

Edición: FM Chalet

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *