Farmacéuticos advierten demoras de pagos y tensión financiera que podría afectar el expendio de remedios a los afiliados.

La obra social PAMI acumula una deuda estimada en 400 mil millones de pesos con farmacias de todo el país, generando fuerte preocupación en distintas provincias, entre ellas Santa Fe.

Leonardo Jurado, prosecretario del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, explicó en medios locales que “esta realidad impacta en todo el país. Nosotros no estamos ajenos a eso”, remarcando que el atraso en los pagos ya genera tensión en la atención diaria.

Jurado detalló que los pagos de PAMI suelen realizarse en tres o cuatro cuotas, pero el último desembolso —correspondiente a septiembre— sigue sin acreditarse.

En ese contexto, advirtió que “se va acumulando el tiempo, se va acumulando la deuda, y ahí ya no podemos garantizar que una farmacia cuya deuda impida comprar los medicamentos pueda atenderlos”. También subrayó la carga emocional sobre los farmacéuticos, quienes intentan sostener la atención a jubilados pese a la incertidumbre.

El impacto es aún mayor en las farmacias familiares, que operan con recursos ajustados y sin acceso fluido al crédito. Jurado describió que, en muchos casos, “te vas achicando desde lo personal, desde tus gastos puntuales, para seguir sosteniendo esa atención”, y agregó que la situación macroeconómica profundiza el riesgo de desabastecimiento si no se regularizan los pagos.

En cuanto al diálogo con la obra social, señaló que las autoridades de PAMI responden que la liberación de fondos depende del Ministerio de Economía. De persistir los atrasos, alertó que “el que va a estar mayormente afectado es el abuelo que no va a poder tener sus medicamentos”.

“La espalda financiera que cada uno tenga define cuánto puede sostener. Es muy difícil decirle a un jubilados que se queda sin medicamento”finalizó.

Fuente: Sin Mordaza

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *