FM Chalet dialogó con el Dr. Luís Cámera infectologo y asesor presidencial en la lucha contra el Coronavirus. El médico resaltó que tiene cautela y preocupación por dos puertas de entrada de la variante delta, una es la frontera con Brasil que tiene muchos casos de esta variante y la otra es el comportamiento social dentro de los espacios públicos cerrados. También se refirió a como se comportan en la previa y en el post partido los hinchas de fútbol con el hecho de que a partir del 1 de octubre pueden volver a los estadios.

¿En qué contexto se han dado los anuncios del gobierno nacional?

“En concreto esto tiene una lógica, yo ya había dicho hacía varios meses que en los meses de julio- agosto ya tendríamos que estar muy bien con una segunda ola apagada, se cometieron algunos errores como por ejemplo haber incentivado las vacaciones y no haberlas postergado para agosto, pero el panorama en agosto era muy bueno obviamente que en septiembre se fue profundizando a la espera de la variante delta, pero definitivamente se está apagando la segunda ola , quedará un remanente de casos que habrá que controlarlo hasta que vayan desapareciendo”.

“Aparece un nuevo actor (variante delta) que esperemos no se robe el escenario, cuanto más tarde aparezca y tengamos mucho cuidado con la gente que venga del exterior y con la frontera nos daría más tiempo a vacunar a más gente. A medida que haya más gente vacunada se ponteciará la barrera contra la variante delta. Dentro de dos meses tendremos de 7 a 8 millones de personas con doble carga de vacuna y eso nos dará un cierto grado de tranquilidad frente a una tercera ola”.

Hace mención sobre de que estamos a la espera de la variante delta

“Si, yo creo que algunos ministros en AMBA están un poco ilusionados con que esta variante no provocará nada pero yo soy precavido con esta variante porque ya varias veces este virus nos ha gambeteado. En todo el hemisferio norte provocó olas muy grandes porque contagió a gente muy joven y a gente ya vacunada, el compromiso con la salud no ha sido muy marcado, pero eso depende de la cantidad de gente vacunada, cuanto más se retrase acá en la Argentina creo que tener mucha gente vacunada será un tapón para esta variante, si no hubiese sido por la variante delta en el hemisferio norte y acá hoy se hubiera terminado la pandemia, pero apareció la variante delta es por ello que es muy complicado”.

¿Con el nivel de gente vacunada, supongamos que en 20 días se instala la variante delta en Argentina en que momento nos agarra?

“En una situación intermedia, porque todavía no estamos lo suficientemente vacunados para poder frenar totalmente esa expresión viral, yo no creo que se de acá a tres semanas las proyecciones hablan de dos meses para que se exprese con magnitud, en algunos lugares habrá restricciones y hacer controles, eventualmente cerrar alguna frontera, pero al menos en este lapso se puede mover la economía que no es un detalle menor”.

“La proyección de que la variante delta aparezca con una ola de poca altura también es bastante probable que aparezca un brote muy grande es improbable pero yo no descarto porque hay que ser precavidos”.

“La mejor precaución sería el uso del barbijo en ámbitos cerrados y vacunarnos la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible”.

¿Cómo ve la situación de la nocturnidad, el hecho de compartir bebidas y la ruptura de las burbujas?

-“El tema de la apertura de los boliches bailables es muy difícil de controlar pues hay mucha gente en lugares cerrados eso realmente me da temor. Y el otro punto yo le tendría cuidado a la frontera con Brasil porque es ahí donde está la variante delta pues son fronteras que la gente se mueve por tierra, por la ruta 14”.

-¿Qué opina sobre la vuelta del público a los estadios de fútbol?

“Tiene dos cosas, como muchas actividades el espacio físico se puede controlar yo no creo que ese sea el problema, creo que el problema es el manejo de los hinchas antes de entrar a la cancha y después, ahí está el problema en el antes y en el después, no durante porque en el espacio físico se van a portar bien. No es fácil decirles que usen el barbijo, se ha hecho un análisis del espacio físico y no se contempló que es lo que hace la gente dentro de ese espacio físico, es posible manejarse eventualmente en un espacio físico contagiador con cuidado y es posible que no me contagie y puedo estar en un lugar seguro pero me descuido y me contagio , el cómo hago las cosas tiene mucha importancia. Creo que ahí se hizo un análisis muy del sustantivo de la transmisión del virus y no del verbo del predicado. Es un error que deviene de los consejos de la Organización Mundial de la Salud que pone a los lugares como contagiadores y es como yo me desenvuelvo en ese espacio físico”.

“La recomendación que yo les doy es que si van a la cancha y saltan y gritan, que usen barbijos total son 2 horas, no se van a morir por usarlos por 2 horas y así puede prevenir un contagio pero si se cumplen los aforos puede ser que no lo use pero yo igualmente si voy a una cancha yo lo usaría”.

¿Cómo estamos en referencia a los vacunados cuando les tocó vivir a Europa la tercera ola?

“Estamos hablando de la ola de la variante delta, si ellos estaban un poco más vacunados porque cabe la posibilidad de borrar a la variante de Manaos, a la Andina con la vacunación aunque parezca paradójico le estoy dejando el terreno vacío competitivamente a la variante delta porque el fenómeno de la variante delta es post vacunal digamos, si vos analizas cuando se vacunó y bajaron totalmente las otras variantes es ahí cuando apareció la delta”.

Escucha la entrevista completa:

 

 

Comenta sobre esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *