Con una ratificación verbal de los 17 equipos de primer nivel a seguir perteneciendo al torneo profesional en 2021, AFA anunció la medida que forzará a los planteles a conformar un equipo Sub 20.

Con el argumento de desarrollar del Fútbol Femenino nacional, AFA busca acelerar los procesos de crecimientos de la disciplina a través de una estructura competitiva consolidada alrededor de su máxima categoría. Por esta razón, el ente organizador deportivo se reunió con los 17 clubes del torneo Rexona para informarles la obligatoriedad de estos planteles a la hora de conformar un equipo de reserva de cara a la siguiente temporada.

Esta nueva liga Sub 20 presentaría modificaciones al torneo de reserva disputado a mediados del 2020 ya que se disputará bajo el reglamento FIFA. Esto quiere decir que los partidos disputados pasarán de durar 70 a 90 minutos y que solo se podrán hacer 3 modificaciones en vez de 5 divididas en dos tandas.

Del total de clubes de Primera A, solo El Porvenir, Excursionistas y Defensores de Belgrano no contaban con un equipo de inferiores participante en la competencia de reserva.

Al mismo tiempo, la sesión virtual de la Comisión de Fútbol Femenino de AFA se utilizó para exponer las nuevas modificaciones en el formato del certamen a razón de la pandemia: Al derogar los descensos, la liga de elite estará conformada por los equipos de la pasada campaña y se les sumarán dos equipos a confirmar del segundo nivel del fútbol femenino. Los clubes deberán mantener el mínimo de 8 futbolistas bajo contrato profesional.

Las 17 instituciones de primera se comprometieron verbalmente a seguir formando parte del certamen por el próximo año y medio de competencia. Sin embargo, estos clubes tendrán todo julio para ratificar su decisión mediante una nota escrita donde confirmen su posición y la presentación digital de un mínimo de ocho contratos profesionales.

También los dirigentes de AFA no solo confirmaron que durante el año que viene se estarán haciendo relevamientos de las asociaciones de la “A” con la intención de implementar un sistema de licencias en 2022, sino que también están analizando la creación de una categoría femenina sub 16.

Todas estas novedades vienen en conjunto a las intenciones del ente rector de convertirse en protagonistas del marco internacional por medio de un proyecto de desarrollo integral a 5 años.

Finalmente, pero no por ello menos importante, se trató el tema de la Copa Libertadores y su representante nacional para la edición 2020, aplazada para enero del año que viene por la pandemia. En el momento que se decidió dar por finalizada la temporada, Boca se encontraba en la primera posición del torneo y, ante la inminencia de la competencia, se determinó que debería ser el representante argentino para disputarla. Con el aplazamiento del torneo, hubo clubes que integran la zona campeonato que manifestaron el deseo disputar la plaza al certamen continental en el caso que las condiciones y el tiempo lo dispusiera.

Con información de El Femenino

Comenta sobre esta publicación