12 Atajos en una Hora dialogó con el Dr. Miguel Ángel Fernández Pastor prestigioso previsionalista quien describió como se financian los sistemas previsionales en base a los trabajadores llamados informales, en definitiva los pobres financian a los ricos.
¿Nos podría contar la anécdota del mexicano que trabajo para la campaña presidencial de Estados Unidos para Al Gore, de la cuenta Z?
“Es conocido que la inmensa mayoría de inmigrantes en Estados Unidos son mexicanos entre ellos viajó el padre de Rogelio Gómez como migrante desde México así nació este hombre que se llama Rogelio Gómez y trabajo toda su vida en seguridad social llegando a Director de la Seguridad Social de Estados Unidos, un día estaba de visita en México y lo invité a comer y me contó que había participado en la campaña de Al Gore y que se había hecho muy amigo de Gore y nos contó varias anécdotas muy simpáticas de cómo son las campañas electorales en Estados Unidos y en un momento determinado yo le pregunto porque había tanto problema con la inmigración de por qué no los legalizaban y me respondió que nunca los iban a legalizar producto de las políticas sociales porque en Estados Unidos la forma de trabajar y de identificase es el número de seguro social que vendría a ser como nuestro CUIL pero más potente”.
“Cuando un empleador contrata a un migrante ilegal saca un número de seguro social con datos truchos por lo tanto esa plata que la tiene que ingresar porque si viene una inspección la debe mostrar, la ingresa pero como eso no tiene correlación con la persona que hizo el aporte va a una cuenta innominada que en Argentina se llama cuenta Z que son los aportes que van al Estado y que nadie sabe de donde proviene. Me dijo nunca los van a legalizar porque el monto que se acumula de la cuenta innominada donde van los aportes de los inmigrantes ilegales es más grande que las reservas técnicas del sistema social de los Estados Unidos, es decir que la seguridad social en Estados Unidos lo pagan los inmigrantes ilegales que trabajan de forma ilegal y por sueldos miserables, esto forma parte de la hipocresía de las sociedades desarrolladas”.
Ud. también se refiere como los pobres en Argentina financia a los ricos
“El sistema de seguro social en la Argentina se financia de dos maneras, una con aportes y contribuciones que hacen los trabajadores y los empleadores, y los que se llaman impuestos con afectaciones específicas que son parte de impuestos que van al sistema de seguridad social o impuestos enteros, el IVA, las naftas, el tabaco que son impuestos que los paga la sociedad por lo tanto lo pagan los pobres y los ricos. Lo que ocurre con los pobres que al haber un mercado inestable no logran completar los 30 años de servicio con aportes que al no lograrlo no tienen posibilidad de jubilarse a pesar de haber hecho aportes en los años que han trabajado regularmente y los aportes que han hecho por impuestos y esto queda en la caja que financia a los trabajadores que han cumplimentado los 30 años que son los trabajadores más privilegiados , los empleados públicos , el poder judicial , mientras los pobres no tienen acceso al sistema de seguridad social con la excepción , a eso hay que dejarlo bien en claro, que ocurrió con el plan de inclusión jubilatoria que ahí su pudieron ingresar todas las personas con edad jubilatoria al sistema y que el 80% de los beneficiarios fueron mujeres”.
¿Se viene el Ingreso Básico Universal IBU como lo ve?
“Como siempre digo que el Comunismo es la etapa superior del socialismo digo que el IBU es la etapa superior del Plan Inclusión jubilatoria es decir avanzar con una cobertura no solo de las personas mayores sino también de aquellas personas más necesitadas que tienen una edad mucho menor incluso los mayores de 18 años que les permitiera trabajar estudiar y eso me parece que hay que impulsar”.
Escucha la entrevista completa:
&
;

Comenta sobre esta publicación